sábado. 26.11.2022

Fuentes ha sido elegida hoy como Pueblo Ejemplar de Parres 2022.

El jurado votó hoy viernes entre las tres candidaturas, tras girar visita a los tres pueblos. Fuentes, candidatura que presentó María Julia Temprana Martínez, se impuso con tres votos a Collía y Güexes, que recibieron un voto cada uno.

Este año el jurado, presidido por el Cronista Oficial de Parres, Francisco José Rozada, lo componen: José Tarrio Míguez, de Proyecto Roble; Juan Carlos Pérez Tereñes, del Comité de Hermanamiento de Parres; Enrique Oruezbal Fernández, del Club Deportivo Cultural Antaina y Guillermo P. González Suárez, del Club Ciclista Picos de Europa. Magdalena Intriago, funcionaria del Ayuntamiento de Parres, actuó como secretaria. El jurado, que cambia su composición cada año, lo integran representantes del tejido asociativo de Parres.

El premio está dotado con 6.000 euros para invertir en un proyecto vecinal

Fallo del jurado

El aporte de numerosas fotografías alusivas al pueblo y a sus actividades, así como otros testimonios, como son la divulgación y recuperación de elementos de la cultura tradicional y la inversión en obras encaminadas a mejorar las condiciones de vida del vecindario, la gestión directa de los recursos hídricos para consumo de la localidad, así como la buena sintonía entre el vecindario para llevar a cabo proyectos, trabajos comunales y otras celebraciones que son un ejemplo a seguir por otras comunidades, grupos y pueblos del concejo; además ha sabido articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, todo un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias.

Se atiende así el pueblo galardonado al reglamento vigente para la concesión del premio al "Pueblo Ejemplar de Parres", en el cual se señala que este galardón tiene como objetivo el reconocimiento del trabajo e iniciativas en defensa y conservación del entorno natural, de su patrimonio histórico cultura o artístico o también por la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes realizadas por un núcleo de población, pueblo, grupo humano o asociación del ámbito rural.

Es - en este sentido - un incentivo para los colectivos o asociaciones que desde hace tiempo vienen realizando iniciativas de interés general que - en ocasiones - no son muy conocidas o son poco valoradas.

El Jurado felicita, asimismo, a las candidaturas presentadas por M.a Eugenia González Villaverde en representación del Pueblo de Collía y por Jesús Montes Hevia en representación del Pueblo de Güexes - también aspirantes al premio - por el meritorio trabajo que ha llevado a cabo en favor de la defensa y conservación de su entorno natural, de su patrimonio histórico y cultural, así como en la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad destacadas.

El Jurado desea animar al resto de pueblos, núcleos rurales, grupos humanos y asociaciones de ámbito rural de nuestro concejo, para que presenten sus candidaturas a dicha distinción en sucesivas convocatorias cuyo plazo - para el año 2023- estará abierto desde el día 17 de enero hasta el día 31 de octubre de dicho año.

Fuentes, Pueblo Ejemplar de Parres 2022
Comentarios