Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias

«El reto real al que se enfrenta el turismo asturiano no es crecer más en temporada alta sino hacerlo de forma sostenible el resto del año»

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photo_camera Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo en el paseo de la isla La Espasa, en Caravia.

La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, vecina del Oriente de Asturias, acaba de recoger en Madrid el galardón que distingue al estand de Asturias como el Mejor estand de comunidades autónomas e instituciones de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

– Echamos el cierre de la temporada de verano, ¿cuál es el balance que hace?

– A la espera de los datos de agosto y septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) que están a punto de salir, y con los de junio y julio sobre la mesa, el balance es positivo. Hablamos de incrementos del 20% en turistas y del 17% en pernoctaciones sobre 2021, cifras que superan las registradas en 2019 y nos consolidan como un destino turístico sostenible de referencia. Los datos de temporada alta son muy buenos, pero además de felicitarnos tienen que invitarnos a seguir trabajando con intensidad fuera de ese periodo. El reto real al que se enfrenta el turismo asturiano no es crecer más en temporada alta sino hacerlo de forma sostenible el resto del año. La consolidación del turismo como un sector económico sólido depende de que seamos capaces de mejorar en la desestacionalización manteniendo la capacidad de atracción de la temporada alta.

– Este año el turismo extranjero ha crecido notablemente y de cara a los próximos meses se han anunciado un buen número de nuevas conexiones aéreas, ¿qué porcentaje del total de turistas que visitan Asturias podría llegar a ser de extranjeros, o cuál es esa meta a conseguir?

– En los siete primeros meses de este año, el turismo internacional llegó al 19% del total. Este hecho ha sido posible gracias a un crecimiento en número de turistas del 9% sobre el año 2019, y además en un contexto de crecimiento global.

Estamos creciendo gracias a la profesionalidad del sector, de nuestra estrategia de promoción y la apertura a nuevos mercados. Las nuevas conexiones aéreas directas internacionales van a ser una herramienta muy útil para seguir haciéndolo. Nuestro mayor interés en el turismo internacional es su capacidad para desestacionalizar. Tenemos que rentabilizar la mejora de la conectividad de Asturias en favor de la sostenibilidad de nuestro modelo turístico y la rentabilidad económica.

– Parece que las autocaravanas han llegado para quedarse pero unos ayuntamientos les reciben con los brazos abiertos y otros les mira mal.

– Uno de los objetivos de esta legislatura era dotarnos de una norma para regularizar y ordenar el turismo de autocaravanas, compatibilizando los intereses de todas las partes sin perder la perspectiva de la sostenibilidad y la calidad que definen la marca Asturias. Tras muchas negociaciones, la semana pasada se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto que regulará el turismo de autocaravanas dentro de las competencias del Gobierno del Principado en esa materia. Una norma que hemos negociado y consensuado con los Ayuntamientos, Asociación de Campings de Asturias y Asociación de Autocaravanas de Asturias. Con ella tenemos un marco ordenado de la actividad que, por ejemplo, regula y dignifica las áreas especiales de autocaravanas con medios materiales mínimos, a la vez que se limitan temporalmente las estancias en ellas y se establece un sistema de control de viajeros para identificar a los usuarios de estas instalaciones como se hace en los alojamientos y campings. Se trata de una norma que ordena y clarifica, que aporta seguridad jurídica para que los ayuntamientos puedan modular sus amplias competencias en esta materia.

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Graciela Blanco en La Espasa, durante la entrevista.

El turismo  internacional crece gracias a la  profesionalidad del sector, de nuestra estrategia de promoción y la apertura de nuevos mercados

– ¿Tendremos en Asturias una Gala Michelin, de entrega de las estrellas anuales de España y Portugal?

– El hecho de que me formule esa pregunta ya significa un reconocimiento al trabajo que hacemos para promocionar nuestra gastronomía como un elemento esencial en el atractivo turístico de Asturias. Es una decisión que depende en primer lugar de la Guía Michelín, pero que Asturias suene como posible sede de su gala ya es bueno para nuestra gastronomía y nuestro turismo, fruto del ambicioso plan de posicionamiento gastronómico que hemos puesto en marcha bajo la imagen de “Cocina de Paisaje”.

– ¿No cree que el Parque Nacional de los Picos de Europa podría ser también un motor para desestacionalizar el turismo, si en invierno se facilitara el acceso a puntos como Los Lagos de Covadonga, carretera que se corta en cuanto caen cuatro copos de nieve?

– Estamos hablando de un entorno natural que en invierno puede presentar situaciones climáticas extremas, de una carretera ya complicada incluso con buenas condiciones climáticas y que en invierno es difícilmente compatible con usos seguros para el turista. Es lógico que la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial priorice en esas condiciones la movilidad de zonas habitadas, que se utilicen los recursos para asegurar la movilidad de las personas que viven en el territorio.

– ¿Llegan a la recta final de la legislatura con los objetivos de su departamento cumplidos?

– El balance es positivo. Hemos conseguido consolidarnos como referencia de turismo sostenible en un contexto crítico para el sector, marcado por la pandemia. El sector turístico fue uno de los más afectados por las restricciones y para hacer frente a la crisis económica derivada de cierres y limitaciones fuimos capaces de gestionar 7 convocatorias de ayudas y tramitar más de 26.000 solicitudes en apenas año y medio. El Gobierno de Asturias movilizó más de 93 millones de euros en ayudas directas para el sector turístico. Pero además fuimos capaces de reforzar la promoción y el apoyo económico a la comercialización a través de programas como “Asturias a lo Grande” o “Asturpass”. Todo ello hizo que Asturias fuera referente de compromiso y apoyo al sector turístico en la pandemia.

Pero además estamos cumpliendo los principales objetivos que nos habíamos marcado para esta legislatura al margen de la pandemia, como diseñar y estar ejecutando ya una nueva estrategia del turismo como impulsor sostenible de la economía asturiana. Hemos dado un gran salto en la promoción de productos turísticos  prioritarios como la gastronomía, el cicloturismo o el turismo de congresos a través de planes de posicionamiento específicos, con acciones que están teniendo muy buena acogida. También hemos puesto en marcha un sistema inteligente de monitorización turística que permitirá a las administraciones públicas y a las empresas turísticas tomar mejores decisiones a la hora de orientar su oferta.

En el ámbito de la inversión hemos dado un enorme impulso, a través de Planes de Sostenibilidad Turística para modernizar y transformar los destinos turísticos y consolidar el modelo de turismo sostenible. Solo en el oriente de Asturias se van a invertir a través de los Planes de Sostenibilidad más de 8 millones de euros. Se trata de una cifra importante que debe servir para modernizar servicios y medios materiales en favor de nuestro sector turístico.

El número de turistas y pernoctaciones más alto de toda la serie histórica  El lunes, a punto de cerrar la edición de EL FIELATO se hacían públicos los datos del INE a los que hace referencia la viceconsejera, con la que nos entrevistamos el fin de semana. Esos datos hablan de 876.212 visitantes y 2.764.226 pernoctaciones durante julio y agosto. Los registros acumulados del año (de enero a agosto) muestran subidas del 48,1% en visitantes (1.735.464) y del 34,2% en pernoctaciones (4.607.170), respecto al mismo periodo de 2021, y del 2,8% y el 6,9%, si se comparan con los de 2019.