sábado. 26.11.2022
Se desorientaron en el entorno de Viboli

El helicóptero del Bomberos rescata a doce senderistas extraviados en Ponga

extraviados-ponga
Imágenes del rescate llevado a cabo en Ponga.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescató la tarde de ayer sábado a un grupo de 12 personas (cinco mujeres y siete hombres) que se habían desorientado mientras hacían una ruta en el entorno de Viboli en Ponga. Todos los senderistas estaban ilesos.

Tras localizar un espacio en el que el piloto podía realizar una operación de apoyo de patín, se realizaron varias entradas con las que se extrajo al resto del grupo

Los propios afectados llamaron al 112 y explicaron que eran 12 personas que se habían desorientado y ya no podían continuar, ya que se encontraban agotados. De inmediato se movilizó al grupo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, además de movilizar a dos efectivos de bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís e informar a la Guardia Civil y al GREIM y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Tras localizar a los afectados, se procedió a su rescate. Éstos se encontraban en una zona escarpada. Tras ejecutar una operación de grúa, con la que se dejó a un bombero-rescatador con los senderistas, se inició la evacuación. Se ejecutaron dos operaciones de grúa con las que se extrajo del lugar a cuatro mujeres. Tras localizar un espacio en el que el piloto podía realizar una operación de apoyo de patín, se realizaron varias entradas con las que se extrajo al resto del grupo. En una primera operación se subieron al helicóptero, por su propio pie, tres personas. En una segunda se subieron cuatro y en la última se subió un senderista y el bombero-rescatador que permaneció con ellos en tierra.

El helicóptero del Bomberos rescata a doce senderistas extraviados en Ponga
Comentarios