Carmen Fernández Fernández y Mª Angeles Prieto "Tita", protagonistas del Homenaje a Mujeres Canguesas 2024

El acto será en la Casa de Cultura de Cangas de Onís
homenaje-mujeres-canguesas
photo_camera Las concejalas Blanca Bueno, Lorena Allende y Marifé Alonso presentando el Homenaje a Mujeres Canguesas 2024.

Cangas de Onís reconocerá el próximo viernes 22 de marzo a las 19h a dos mujeres del concejo: Carmen Fernández Fernández y Mª Angeles Prieto Peláez. Las dos protagonistas del Homenaje a Mujeres Canguesas que organizan las concejalías de Cultura, encabezada por Blanca Bueno, y de Asuntos Sociales, liderada por Lorena Allende. 

El acto, que contará con la actuación de la Banda de Gaitas "Ciudad Cangas de Onís", la solista Ana Peinado y el pianista Marcos Suárez; busca reconocer públicamente la trayectoria vital y personal de dos mujeres que marcan la historia de la localidad y que comparten algo fundamental de sus biografías: su espíritu luchador y el hecho de que sus respectivas familias sean lo más importante para ellas.

Las dos protagonistas del Homenaje a Mujeres Canguesas 2024

Carmen Fernández Fernández

carmen-fernandez-fernandez
Carmen Fernández Fernández.

La primera de las homenajeadas, Carmen Fernández Fernández, estuvo siempre vinculada con sector servicios. Nacida en Sames (Amieva), se trasladó con apenas cinco años a Cirieñu junto a su familia. No solo iba a la escuela sino que, además, ayudaba activamente a sus padres para atender los animales y en cualquier otra labor que hiciera falta. 

Casada en Cangas con 21 años y residente en El Puente, es madre de Jose, Araceli y César. Durante varios años fue empleada del hogar hasta que se trasladó a vivir junto a su familia a El Parque, momento en el que comenzó a trabajar en el Hotel-Restaurante El Sella, regentado por Dori y Luis -dueños también del Villa María-. Durante 30 años trabajó con ellos en sus establecimientos hasta que El Sella cerró por reforma, y pasó a trabajar como empleada del hogar en casa de Dori. Compatibilizaba esta labor con trabajar ocasionalmente en el Villa María y como empleada del hogar de Inés, de la Golosa, con quien estaría 16 años.

Tras la muerte de Dori, siguió ayudando a su hija Mara con los niños hasta que llegó su merecida jubilación. 

Mª Angeles Prieto Peláez

maria-angeles-prieto-tita
Mª Angeles Prieto Peláez, "Tita".

"Tita" nació en Corao Castillo, un pueblo -como ella lo define- «un pueblo muy solelleru, da el sol desde que sale hasta que se quita, siempre pensé como la gente no quier venir a vivir aquí», suele decir. Nació en una familia dedicada a la agricultura y la ganadería pero también estudiando porque, como ella misma cuenta, le gustaba mucho estudiar «pero me ponía muy nerviosa y dejaba de comer, por eso no pude continuar».

A "Tita" nunca le llamó la atención el trabajo que hacían las mujeres en casa y prefería el campo. Cuenta que llevaba una pareja de bueyes en un carro del país y que, durante los trayectos, aprovechaba para hacer ganchillo. La velocidad de ese carro quedó atrás cuando decidió sacarse el carnet de tractor y, poco después, el de coche. Un auténtico hito para la época y poco propio de una mujer. En un Bollu de Arriondas, conoció al que sería su marido y con el que cortejar rompió los cánones de la época: él no tenía carnet, así que era "Tita" quien iba a buscarle. 

"Tita" es madre de dos hijas, Noelia y Luisa; y continuó la tradición familiar de vivir pegada a la tierra, trabajar sus labores y disfrutar sus tradiciones. Aun así, no se le pone nada por delante: el año pasado fue protagonista del corto "Transitando entre raíces": uno presentado para el I Concurso de Cortometrajes IES Rey Pelayo. Una historia en clave de humor en la que unos influencers de YouTube están de escapada rural en Corao Castillo y en el que "Tita" es protagonista. Solo una pincelada de la ficción: ellos llaman un Uber, y "Tita" los recoge en su tractor.