martes 21/9/21
Telecomunicaciones

Llanes dotará a todo el concejo de fibra óptica para el próximo verano

El Ayuntamiento de Llanes acogió esta mañana la presentación de los planes de actuación para completar el despliegue en el municipio

Fibra óptica despliegue ADAMO NP 31 AGOSTO 2021 2
De izquierda a derecha, Enrique Riestra (alcalde de Llanes), David Llano (responsable de ADAMO), Marián García de la Llana (teniente de alcalde) y Mónica Salas (alcaldesa de Posada)

Llanes prevé dar servicio de fibra óptica a 14.000 de sus residentes. Lo anunciaron esta mañana el Alcalde, Enrique Riestra Rojas, y la primer Teniente de Alcalde y concejala de Comunicaciones, Marián García de La Llana, y el responsable de Adamo en Asturias, David Llano, quien se encargó de explicar y pormenorizar los planes de la empresa para llegar a todos los núcleos del concejo de Llanes con una conexión de 1.000 MB.

Llano avanzó que “todas las parroquias de Llanes tendrán fibra óptica instalada en el verano de 2022” con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes y con fondos de la Administración del Estado y de la empresa Adamo. Durante la mañana de hoy visitaron Posada, donde se anunció la apertura de un centro de información para que todos vecinos y negocios puedan informarse e inscribirse para tener su conexión.

Concluida la zona de Posada, la previsión es que la ejecución del despliegue siga por la zona Este del concejo. Luego por  la zona Oeste y, para finalizar, la zona Sur. Así, de no surgir contratiempos de carácter técnico, se instalará la red de Internet de alta velocidad en Purón, La Malatería, Tresgrandas, Los Callejos, Rales, Los Carriles, Sta. Eulalia de Carranzo, Meré, La Borbolla, Andrín y Naves. También en Caldueño, Pendueles, Cue, Vidiago, Ardisana, Hontoria, San Roque del Acebal, Vibaño, Poo, Parres, Porrúa, Celorio, Pría, Barro, Nueva, Posada y Llanes. En conjunto, unos 14.000 residentes.

Los trabajos de este proyecto para cubrir todo el concejo con banda ancha se realizan aprovechando el tendido eléctrico, utilizando los postes de madera existentes. También, se colocarán otros nuevos para agilizar la distribución por vía aérea.

Desde el Ayuntamiento se coordina además la comunicación con los alcaldes pedáneos con el objeto de informarles tanto de la evolución del despliegue como para solicitarles su colaboración en aquellos casos que fuese necesario.

Para el Ayuntamiento de Llanes es un objetivo básico llevar a cabo el despliegue de la fibra óptica en todos los pueblos del concejo.

Llanes dotará a todo el concejo de fibra óptica para el próximo verano
Comentarios