jueves 2/12/21

Llanes exige inversiones para su municipio en los presupuestos regionales

El Presidente regional no ha recibido en toda la legislatura al alcalde de Llanes pese a las reiteradas peticiones

El Presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, continúa sin recibir al alcalde de Llanes, Enrique Riestra. Es por eso que desde el Gobierno local se han elaborado una relación de necesidades que deberían incluirse en los próximos Presupuestos regionales.

Son, dice el alcalde, “las necesidades más inmediatas de Llanes”, y la esperanza de los gestores municipales es que no se repita lo que en años anteriores puesto que “hasta la fecha el concejo de Llanes suele quedarse fuera y se le excluye sistemática e inexplicablemente en el reparto de cualquier partida económica en los Presupuestos”.

Además de al presidente, la carta que recoge las necesidades se ha dirigido a consejeros de Educación y de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El Ejecutivo local ha pedido el arreglo “urgente” de la AS-343 que une Puertas de Vidiago con Panes y que “en el tramo hasta La Borbolla” desde el concejo de Llanes “presenta un pésimo y peligrosísimo estado”.

Solicita el saneamiento de la tercera fase del Valle de San Jorge, así como la conexión al saneamiento de todos los pueblos de la parroquia de Posada

Además, se pide la instalación de una marquesina en la parada de autobús de Niembro –tal como pidió el PSOE en el último Pleno- y se añade a su petición marquesinas para Puentenuevo, Vibaño y Villahormes.

Recuerda la promesa del Gobierno de construir dos rotondas en Celorio para reducir la peligrosidad en dos de las entradas al pueblo, que en verano presentan un flujo importante de vehículos. En otra de las entradas, en el barrio de Romano, solicitan un paso de cebra para que los vecinos puedan cruzar la carretera con cierta seguridad dado que los coches circulan a velocidad excesiva y de forma continua por la zona. En ese sentido, han pedido también pasos elevados de reducción de velocidad a la altura de Celoruo, Barro, Balmori y Poo.

El Gobierno solicita también una senda de ampliación de la carretera del Camín Encantau (Puentenuevo – Riucaliente); la mejora y ampliación de la carretera que une la Güera de Meré con el Mazucu; una senda de acceso peatonal a la playa de Cuevas del Mar; la renovación del sistema eléctrico del Colegio Público Santa María de Valdellera de Posada de Llanes.

Llanes quiere que el Gobierno regional ceda “como prometieron” las rotondas de entrada y salida de Llanes (la de Poo y la de El Rinconín) con el fin de “poder mantenerlas en el estado que se merecen los llaniscos desde el Ayuntamiento”.

La carta que recoge las peticiones, “no incluye todas las necesidades del municipio, pero sí una primera fase de actuaciones que urge acometer tras haberse demorado mucho tiempo.

Llanes exige inversiones para su municipio en los presupuestos regionales
Comentarios