domingo 05.07.2020

Llanes pide al Principado que asuma la gestión de la reapertura de las playas

Priscila Alonso, concejal de Playas de Llanes.
Priscila Alonso, concejal de Playas de Llanes.

Playas de Llanes

La temporada de baños quedó oficialmente inaugurada este lunes en Asturias con la entrada de la comunidad en la Fase 2 de la “desescalada”.  Sin embargo, la decisión del Principado de derivar a los Ayuntamientos la gestión de la reapertura de playas ha sentado como un jarro de agua fría a los gobernantes de muchos municipios costeros como el Llanes, que cuenta con más de una treintena de arenales.

«Le pedimos al Gobierno- de Adrián Barbón-  que no nos deje en la estacada. Nosotros colaboraremos en todo pero deben ser ellos quienes de forma urgente y con criterios bien definidos lleven la batuta e indiquen los procedimientos a seguir para controlar el acceso a las playas, primando ante todo la seguridad de los usuarios»

La concejala de Playas llanisca, Priscila Alonso, insiste en que debe ser la administración regional quien, de forma escalonada y con un protocolo «claro y unificado» sobre la mesa, lidere este proceso. «Le pedimos al Gobierno- de Adrián Barbón-  que no nos deje en la estacada. Nosotros colaboraremos en todo pero deben ser ellos quienes de forma urgente y con criterios bien definidos lleven la batuta e indiquen los procedimientos a seguir para controlar el acceso a las playas, primando ante todo la seguridad de los usuarios», asevera.

«Es importante saber de antemano con qué dotación económica o de medios vamos a contar así como contar con un protocolo de actuación para entrar a la playa porque sino la gente no se aclara»

Alonso apuntala esta petición sobre la base de que «el Principado siempre ha tenido la última palabra a la hora de dar permisos para hacer obras cerca de los arenales o autorizar la apertura de chiringuitos y ahora no puede ser diferente». Su ruego, dice, se encuentra avalado por los informes jurídicos de la secretaria municipal, que señalan que las competencias sobre playas son autonómicas. Así se lo hizo saber a Delegación de Gobierno en un documento remitido hace varias semanas. «La situación de incertidumbre es muy grande y fórmulas que se plantean en el sur como parcelar las playas aquí parecen inviables al ser más pequeñas y tener mareas más vivas», ejemplifica la edil.

La concejal llanisca insiste en que «es caótico» dejar a cada Ayuntamiento gestionar de forma individual cuestiones como los servicios de limpieza, socorrismo o de control de aforo en los arenales. «Es importante saber de antemano con qué dotación económica o de medios vamos a contar así como contar con un protocolo de actuación para entrar a la playa porque sino la gente no se aclara», lamenta.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, publicó además este lunes, tras mantener por videoconferencia una reunión con alcaldes de otros municipios costeros asturianos y con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), un bando  sobre el uso de las playas del concejo. El documento informa de que la utilización de los arenales llaniscos será libre, público y gratuito para los usos comunes como pasear, hacer deporte o bañarse, siempre que se respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias como mantener una distancia social de seguridad.

Llanes pide al Principado que asuma la gestión de la reapertura de las playas
Comentarios