domingo. 14.08.2022

Llanes pide a Confederación una "actuación integral de máxima urgencia" en el río Bedón

CHC peticiones ayto Llanes mejora río Bedón por inundaciones NP 10 MARZO 2022
CHC peticiones ayto Llanes mejora río Bedón por inundaciones NP 10 MARZO 2022

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico debe hacer “una actuación integral” en el río Bedón (Llanes) y debe hacerlo, además, con la “máxima urgencia”.

Así lo creen, y así se lo han hecho saber al organismo de cuenca, desde el Gobierno local tras las reuniones mantenidas con las juntas vecinales y alcaldías de pueblos del concejo, principalmente los de la ribera del Bedón: San Martín, Frieras, Turanzas, Rales, Vibaño, Torrevega, La Güera y Meré.

Las crecidas del cauce, que llegan a anegar poblaciones con sus consiguientes destrozos, se suceden en cada temporal “debido al mal estado del cauce del río en determinados puntos”, subrayan desde la Administración local. Para evitarlas se ha detallado un informe que se enviará a CHC en el que se incluyen algunas actuaciones prioritarias.

Así, se solicita “una escollera a la altura del Jelgueru pegado a la senda (derribada hace seis años y sin arreglar); una escollera a la altura de la finca de la quesería Bedón; la limpieza de las fincas colindantes en las erías por la acumulación de piedras, lodos, árboles y arena; un puente nuevo de acceso a San Martín; una escollera en San Martín y camino que discurre sobre la misma (máxima urgencia); una escollera en el lado del lugar denominado “El Barreru” donde el río se comió muchos metros de la finca y, si no se toman medidas, se seguirá perdiendo mucho terreno”.

Además, continúa el escrito, “en la zona denominada “La Güera” (Turanzas) ha desaparecido una finca completa, de la que apenas queda nada. Los pedreros del río son inmensos y es necesario retirarlos en gran parte”, aseguran. Piden también “actuaciones en la zona de Rales; en la zona de La Güera de Meré, donde el molino, antes de llegar a Meré, en la zona anterior al molino de arriba; obras en el pedrero en el puente que sube al Cuetu en Meré o una escollera donde ahora hay un argayo a la altura del puente de Los Palomos”.

Desde Llanes quieren que CHC ejecute una limpieza en las fincas y erías que flanquean el río, además de la retirada de todos los árboles tanto dentro como fuera de él o los pedreros que han llegado incluso a cambiar el propio cauce.

Llanes pide a Confederación una "actuación integral de máxima urgencia" en el río Bedón
Comentarios