El diputado regional del Partido Popular y portavoz de Medio Rural Luis Venta ha dirigido duras críticas a la gestión que el Gobierno de Adrián Barbón está realizando en lo que respecta al medio rural asturiano. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Feria de Ganado de Sellaño, en Ponga. Un encuentro con mucho público y pocas reses que, para Venta, es «un fiel reflejo de lo que está sufriendo el sector ganadero en Asturias, principalmente en el Oriente, donde la enfermedad hemorrágica ha maltratado a muchas ganaderías y de ahí que haya, lamentablemente, poca afluencia de animales».
Precisamente Ponga es para el diputado regional uno de los grandes olvidados del presupuesto del Principado junto con el vecino de Amieva. Mientras en éste último, asegura Venta, la inversión para 2024 es de cero euros, en el de Ponga es de apenas 18.000.
Este es el compromiso de Barbón con el medio rural. ¿Cree este Gobierno que los vecinos de Ponga y Amieva votarían a favor de este presupuesto?
Venta quiso aprovechar su comparecencia en Sellaño para hacer un balance sobre los presupuestos del Principado en lo que respecta a Medio Rural. «Estamos ante un presupuesto ficticio con partidas trampa, que pretende enmascarar con cifras la nula gestión del Gobierno de Asturias», declaró el diputado del PP, «no han sido capaces de gestionar las ayudas por los graves incendios forestales después de 10 meses y ahora lo incluyen en el presupuesto, no han querido habilitar ayudas para la EHE cuando se estaban muriendo y enfermando animales y ahora lo incluyen, a sabiendas que la mayor parte de las pérdidas que han tenido los ganaderos no las van a cobrar».
Venta añadió que el presupuesto del Principado se centra en las empresas públicas, a las que se destinan más de 10 millones de euros, y no en el medio rural. «Estamos libres de tuberculosis y brucelosis, pero Tras se sigue llevando 4,6 millones de euros o la gestión de grupos LEADER y PEPAC, a los que doblan cantidades con respecto a 2023».
Es dinero para el medio rural que se queda a mitad de camino
El diputado popular también criticó las cantidades asignadas a la PAC de ganaderos y agricultores, para los que se disponen las mismas cantidades que otros años. «Se trata de la confirmación de lo que venimos anunciando hace meses, y es que la PAC de este periodo va a suponer una pérdida de ingresos para el sector, en torno a 80 millones de euros en todo el periodo. Es una pésima noticia», aseguró Venta.
En su intervención, Luis Venta también aseveró que la fauna salvaje es uno de los talones de Aquiles de este Gobierno. «El
aumento de 500.000 euros para daños, es el ejemplo de brindis al sol, porque supondrá mantener los pagos, con retrasos que superan el año, además de no atajar el problema real, que no es otro que la sobreprotección del lobo», declaró Venta para asegurar después que «el Gobierno de Barbón se empeña en mantener y no tomar la iniciativa para sacar al lobo del LESPRE». Un hito que ligó a la reciente visita del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, al Certamen de Queso de Beyos en el que el consejero «hablaba de defender y no dejar desaparecer el queso de Los Beyos; primero, se protege evitando que el lobo acabe con la reciella; y segundo, es la única marca de calidad que no tiene apoyo en el actual
proyecto de presupuestos».
Toda una lección de hipocresía política
Tampoco pasó desapercibido para Luis Venta la que considera como una falta de apuesta por la promoción de las marcas de calidad, asegurando que las partidas destinadas a promoción de cada IGP/DOP no cuentan con incremento alguno en 2024. Un hecho que, para el diputado regional, conlleva la falta de una partida genérica para una política de promoción que parta del Principado, quien deja en manos de cada Consejo Regulador la estrategia y demuestra la falta de esa estrategia conjunta de promoción que reclama el Partido Popular.