domingo 29/11/20

Lista de espera de ganaderos para sumarse a la marca Pro-Biodiversidad de Los Picos de Europa

Ganaderos cántabros en Onís el lunes.
Ganaderos cántabros en Onís el lunes.

Corderos Pro-Biodiversidad de los Picos de Europa

El próximo año se comercializará la carne de 1.300 corderos bajo la marca Pro-Biodiversidad, a la que están adheridos trece ganaderos de las Comarcas de los Picos de Europa de Asturias y Cantabria.

La marca está impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a través del proyecto “Pro-Biodiversidad: pastores como conservadores de la biodiversidad en Natura 2000”, que nació en el año 2011 y al que quieren sumarse más ganaderos vinculados a los Picos de Europa, aunque desde la Fundación apuntan que «queremos ir paso a paso, porque lo que hacemos es garantizar la compra de toda la producción de los ganaderos que se adhieren a la misma. Este año se han vendido 1.000 corderos marca Pro-Biodiversidad, de diez ganaderos y en el año 2021 se pondrán en el mercado 1.300 canales (alrededor de 9.000 kilos de carne), correspondientes a trece ganaderos», aseguró Conchita Álvarez responsable de la marca y que estos días se reúne con los ganaderos cántabros y asturianos para hacer balance de este año y plantear los retos del próximo. «Tenemos lista de espera de ganaderos que quieren sumarse a la marca», apunta Álvarez.

Actualmente toda la carne de la marca Pro-Biodivesidad la comercializa Alimerka en Asturias y los supermercados Lupa en Cantabria, y también la llevan a sus cartas los restaurantes de los Paradores de Turismo de las dos Comunidades Autónomas. Los ganaderos amparados por la marca mejoran su beneficio neto en un 40-60%.

El proyecto de la marca Pro-Biodiversidad también está de enhorabuena ya que ha sido  el ganador del Premio Natura 2000 de la Unión Europea, en la categoría Beneficios Socioeconómicos. Un premio que reconoce las mejores iniciativas desarrolladas en los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Premian la excelencia, la innovación y el trabajo compartido en proyectos que mejoran la gestión medioambiental de la red y muestran su valor para las economías locales y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Lista de espera de ganaderos para sumarse a la marca Pro-Biodiversidad de Los Picos de...
Comentarios