Buenos resultados de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes

Más de 600 consultas y 33.000€ recuperados para reclamantes llaniscos en 2022.

Marián García de La Llana, teniente de alcalde y concejala de
Consumo, junto a Juan Ramón Díaz Mier, responsable de la Oficina Municipal
de Información al Consumidor de Llanes.
photo_camera Marián García de La Llana, teniente de alcalde y concejala de Consumo, junto a Juan Ramón Díaz Mier, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes.

Defender los derechos del consumidor y ayudarle a ejercerlos es el principal objetivo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Llanes. Un servicio de carácter público que, en la reciente presentación del informe de actividad de 2022, demuestra su buena salud.

Durante el pasado año, la OMIC prestó servicio de asesoramiento a 621 consultas tanto de habitantes de Llanes como de Posada y Nueva. Unos vecinos que, gracias al recientemente renovado Convenio Interadministrativo entre los Ayuntamientos de Llanes y Ribadesella, podrán seguir disfrutando de este servicio de asesoramiento incluso no perteneciendo al municipio. 

Incluso más importante que cuantificar el número de consultas es saber que, en 103 de ellas, la OMIC tramitó expedientes de reclamación. El grueso de estas demandan correspondían a problemas relacionados con las telecomunicaciones, el suministro eléctrico o los servicios bancarios. Gracias a la labor de esta oficina, más de 33.000€ han sido recuperados, compensados o han aminorado deudas de los consumidores.

Energía, vivienda y servicios financieros son los sectores en los que se registra una mayor vulnerabilidad por parte de los consumidores.

Tras seis años de actividad, la OMIC ha consolidado su peso como parte activa del tejido público del Oriente de Asturias además de ser, también, clave para articular las demandas procedentes de servicios turísticos de la zona. 

Educar en los derechos, otro de sus objetivos

Al margen de los resultados, la actividad de la OMIC de Llanes tiene otro objetivo fundamental. Y es que su labor es, además, de carácter educacional para ayudar a comprender a sus vecinos cuáles son sus derechos como consumidores. Una tarea que no solo se lleva a cabo compartiendo información de interés a través de sus canales sociales sino que, también, se materializa en las distintas campañas informativas de sensibilización que buscan dar respuesta a dudas frecuentes.

Cuáles son nuestros derechos en servicios de reparación de vehículos, tintorerías o clínicas dentales son algunas de las que se han desarrollado a lo largo de 2022.