viernes 27/5/22

Ha sido un plan peleado, trabajado y minuciosamente diseñado. Ha recibido varias negativas, pero la perseverancia y la creencia fiel en sus posibilidades han merecido la pena. El Ayuntamiento de Llanes recibirá, gracias al trabajo de la concejalía de Turismo que gestiona Iván García, un montante de 2 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos para poner en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad turística en destino durante los próximos tres años, 2022, 2023 y 2024.

El presentado por el concejo llanisco será uno de los siete planes asturianos financiados con estos fondos supranacionales para los que el Principado de Asturias recibirá 22,8 millones. Cangas del Narcea, Gijón, Teverga y las mancomunidades de la Sidra y Comarcas Oscos-Eo recibirán su parte, proporcional a los planes presentados.

Llanes dedicará su monto a proyectos que ofrecerán finalmente un destino más inteligente y que no sólo respetará, sino que también ensalzará el medio ambiente.

Entre los proyectos visualmente más llamativos se encuentra la recuperación de los Cubos de la Memoria o la restauración ambiental del Paseo de San Pedro. Los primeros, que cumplieron recientemente veinte años, nunca fueron rehabilitados. Lo segundo, el aumento exponencial de visitantes, se ha visto seriamente dañado en los últimos años. Ahora, podrá darse un paso adelante para darles el lugar que les corresponde.

Pero habrá mucho más. “Proyectos que se desarrollarán a lo largo de los tres años y que resultarían muy costosos para las arcas municipales”, asume el edil de Turismo, Iván García, quien agradece a Marisa Cabo, directora de la oficina de turismo, su inestimable esfuerzo.

“Es la primera vez que recibimos fondos importantes ajenos al Ayuntamiento. Nuestros presupuesto es el que es, es cierto que hay muchísimas instalaciones y proyectos por hacer, es cierto que debemos desestacionalizar el turismo y es cierto que llevamos un retraso de más de diez años en ese sentido, pero el presupuesto de Llanes no da para todo y no se puede exprimir más. Ahora podremos avanzar”, celebra el concejal.

Entre otros proyectos, se instalará el cierre cinegético del campo de golf; se abrirán rutas –para bicicletas y senderismo-; se instalarán puntos de recarga de bicicletas eléctricas; se aplicará un proyecto de iluminación inteligente para edificios singulares –tales como el Ayuntamiento, el Casino, la Oficina de Turismo, la Casa de Cultura o el Tendederu de redes-; se construirá una pista de Pump Track en el entorno del centro de empresas; se abrirá un rocódromo en la Villa; se cambiará, mejorará y modernizará la cartelería y señalización turísticas; se ejecutarán actuaciones ecoeficientes en el campo de golf –con la colocación de paneles solares para diferentes usos-; se comprarán vehículos eléctricos multiservicios para uso de los trabajadores municipales; se iniciará la transición digital del destino y la oficina de turismo y se implantará un sistema de tele lectura de los contadores de agua.

Según ha explicado hoy mismo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la inversión creará “unos destinos más competitivos, avanzados hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutirán tanto en el sector como en la población residente”.

Porque ese es el objetivo de Llanes, transformarse, innovar y alcanzar una mayor cohesión territorial.

El programa europeo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos seleccionó 169 proyectos de los 506 presentados. De ellos, 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.


 

Dos millones de los fondos europeos para financiar un plan turístico en Llanes
Comentarios