jueves. 11.08.2022
PARQUE NACIONAL

Los municipios de los Parques Nacionales piden al Gobierno la partida para las áreas de influencia socioeconómica

AMUPARNA, Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales solicita la inclusión de la partida en los Presupuestos Generales del Estado

consejo-red-parques-nacionales.jpg

Crisis en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Rocío Espinosa de la Torre, la presidenta de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) remitió con fecha de 25 abril una carta a todos los alcaldes de los municipios socios del colectivo en la que se detalla la petición realizada a la Ministra de Medio Ambiente, al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que los Presupuestos Generales del Estado vuelvan a contemplar la partida correspondiente a las compensaciones socioeconómicas en las áreas de influencia de los Parques Nacionales.

La ruptura del compromiso con respecto a la concesión de estas ayudas a los municipios es lo que ha desatado la crisis en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras solicitar el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, que los terrenos de su concejo dejen de pertencer al Espacio Protegido.

Subvenciones a los Municipios de los Parques Nacionales

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 la partida de ayudas a la áreas de influencia socioeconómica del los Parques Nacionales fue de 8.250.650 euros. En el año 2012 la cuantía descendió a los 5.775.000 euros y en los años 2013 y 2014 desapareció y no se contempló en el monto de transferias que el Estado hace a los diferentes Comunidades Autónomas con Parques Nacionales en su terrtiorio. En el año 2015 se volvió a contemplar esta partida que se reparte entre todos los municipios con territorio en los Parques Nacionales, que fue de 5.000.000 de euros. Y en el año 2016 no se transfiere a las Comunidades Autónomas ni un solo euro para estas compensaciones socioeconómicas a pesar de estar consignados 3 Millones de euros.

Desde AMUPARNA apuntan a la trascendencia de este tipo de ayudas «porque están destinadas a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local», la asociación que estas ayudas han servido para «desarrollar proyectos de actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico o la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales».

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales cree que la conservación de las joyas ecológicas no «se logra solo con medidas legislativas. Sólo un estado de opinión favorable y una adecuada concienciación de las poblaciones humanas que habitan el entorno de estos Parques Nacionales puede lograr este fin».

Los municipios de los Parques Nacionales piden al Gobierno la partida para las áreas de...
Comentarios