miércoles 27/10/21
El director general de Ganadería cumple el órdago que lanzó en EL FIELATO

Nino Rodríguez dimite y deja el PSOE, primera víctima de la protección del lobo

nino-rodriguez-galan-dimite
Nino Rodríguez Galán.

Nino Rodríguez Galán

«Mi palabra y mi conciencia están antes que nada», aseguró esta mañana Nino Rodríguez Galán a EL FIELATO, tras anunciar el Gobierno del Principado de Asturias, que el ganadero y socialista de Parres, cesaba con director general de Ganadería y Sanidal Animal, cargo en el que le sustituye la piloñesa Rocío Huerta, hasta ahora directora gerente del Banco de Tierras.

Nino Rodríguez Galán había comprometido su continuidad en el Gobierno de Adrián Barbón y en el PSOE de Pedro Sánchez y Adriana Lastra, a lo que aconteciese con el lobo. «Si el PSOE termina protegiendo al lobo, yo dejaré el cargo y abandonaré el partido», aseguró en una entrevista en EL FIELATO el pasado mes de febrero.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes de la orden ministerial para incluir al lobo en el  en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) obliga, a un hombre de palabra a dimitir, aunque desde sectores ganaderos, y también alcaldes socialistas intentaron convencerle para que continuase en el cargo «perdemos a una gran persona ahí dentro, en el Consejería. A un ganadero que estaba haciendo bien las cosas y que tenía grandes proyectos», aseguraba esta mañana a EL FIELATO el alcalde de Onís, el socialista José Manuel Abeledo.

Rodríguez Galán también ha pedido que tramiten su baja en el PSOE de Parres, donde militaba desde que era un rapaz. «Yo me voy, pero Adrián Barbón, 

rocio-huerta

Paralización de las batidas contra el lobo

La entrada en vigor de la orden ministerial ha obligado a paralizar los controles poblacionales contemplados en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias, con lo que este supone para el sector ganadero.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy viernes, el Ejecutivo Regional anunciaba que nterpondrá un recurso contencioso-administrativo y solicitará medidas cautelares con el fin de suspender la norma hasta la resolución del recurso.

«El Gobierno del Principado defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluidos los controles poblacionales que conlleva, y reclama que se puedan realizar con total seguridad jurídica cuando resulten necesarios».

Rocío Huerta sustituye a Nino

Rocío Huerta (Piloña 1971), hasta ahora directora gerente del Banco de Tierras fue nombrada hoy nueva directora general de Ganadería y Sanidad Animal, tras el cese de Nino Rodríguez.

Nino Rodríguez dimite y deja el PSOE, primera víctima de la protección del lobo
Comentarios