Fomento invertirá en Picos de Europa para prevenir incendios y ataques de fauna

El monto total de las actuaciones es de 400.000 euros
actuaciones-prevencion-incendios-fauna-salvaje
photo_camera Los trabajos se llevarán a cabo en aquellos concejos con terreno en espacios naturales protegidos.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ya tiene en marcha distintas actuaciones en Picos de Europa para prevenir incendios además de ataques de fauna silvestre. Unas labores para las que el Principado ha destinado 400.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation EU.

Estas actuaciones se materializarán en el desbroce de más de 50 hectáreas de monte con los que se busca no solo favorecer la regeneración de pastos y la mejora de los mismos sino, también, proteger las zonas arboladas. Unos trabajos fundamentales para evitar que el matorral sirva de posible combustible natural ante la presencia de fuego, y que se están realizando tanto de forma manual como mecanizada.

Además de esto, la inversión contempla el mantenimiento de infraestructuras ganaderas por lo que, entre otras labores, se verificarán y repararán los cierres electrificados instalados por el Principado para evitar así potenciales ataques de fauna silvestre. Como parte de estas actuaciones también se contempla el cierre de seguridad de pozos además de la reparación de barandillas de seguridad o las labores para despejar caminos que dan acceso a majadas tradicionales.

Todas estas actuaciones se realizarán en aquellos concejos que tienen terreno en espacio protegido. Así Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja se beneficiarán de unas actuaciones que, se estima, estarán terminadas antes de acabar el verano.