miércoles 27/10/21

YA ES OFICIAL, EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ HACE INTOCABLE AL LOBO

lobo-picos-de-europa.jpg
El lobo dejará de cazarse desde mañana en toda España.

Los ganaderos asturianos no van a olvidar la fecha de hoy, el 21 de septiembre de 2021, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que impide que se cace por encima del Duero, como ocurría hasta ahora en la normativa que desde mañana será ya historia.

Las tesis de los ecologistas, en concreto de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo (Ascel), han primado para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más que las de las Comunidades más afectadas por los daños del lobo en sus cabañas ganaderas: Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León quienes se opusieron desde el primer momento a esta protección del lobo, que han sacado adelante la ministra Teresa Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN HOY DE LA ORDEN EN EL BOE

Disposición adicional

La Orden que publica hoy el BOE recoge una disposición adicional que dice:

Disposición adicional primera. Compatibilidad de medidas vigentes.

1. Las medidas de extracción y captura de ejemplares que hayan adoptado los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, podrán seguir siendo de aplicación, siempre que se ajusten a las condiciones y a las limitaciones previstas en el artículo 61.1.b), c) y d) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Estrategia de conservación y gestión del lobo («Canis lupus») en España prevista en la disposición adicional segunda de esta orden.

2. En concreto, se podrán aplicar medidas de extracción y captura de ejemplares que cuenten con una autorización administrativa que se conceda por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, siempre que cumplan los siguientes criterios:

a) No exista otra solución satisfactoria, esto es cuando se haya demostrado que se han aplicado adecuadamente por parte de las explotaciones afectadas medidas preventivas o de protección del ganado, y estas hayan resultado ineficaces, teniendo para ello en cuenta el catálogo de medidas de protección del ganado ante eventos de depredación del lobo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como otras medidas de protección que hayan sido previamente valoradas favorablemente por la comunidad autónoma o para las cuales se disponga de evidencia científica sobre su efectividad.

b) Se justifique con el mejor conocimiento disponible que la medida de extracción y captura de ejemplares no afecta negativamente al estado de conservación favorable de la especie.

c) Se justifique la existencia de perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones afectadas, atendiendo a posibles daños recurrentes o significativos.

Las medidas deberán ser selectivas, realizarse en un tiempo lo más próximo posible al perjuicio y lo más cercano a las explotaciones afectadas y deberá realizarse un seguimiento de la efectividad de las actuaciones de extracción.

Los órganos competentes de las comunidades autónomas comunicarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, las autorizaciones administrativas concedidas, a los efectos y en los términos previstos en el apartado 6 del artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

El Principado recurrirá la protección del lobo

Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, que el Principado van a recurrir la protección de lobo jurídicamente por "innecesaria, por precipitada y porque impide la continuidad en la gestión". Y volvió a incidir en que la catalogación del lobo «genera inseguridad sobre la posibilidad de seguir gestionando la especie como se hace en Asturias», en clara referencia a la disposición adicional que abriría la puerta a la extracción de ejemplares como se viene haciendo con el Plan de Gestión del Lobo en Asturias.

YA ES OFICIAL, EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ HACE INTOCABLE AL LOBO
Comentarios