Una oferta de trabajo poco habitual, porteador en los Picos de Europa

photo_camera Juan Mier porteando a la Vega del Urriellu.

El Refugio de Urriellu está buscando porteador, para abastecerse a lo largo de toda la temporada, desde el 22 de mayo hasta el 1 de noviembre “posibilidad de alargar un poco más la temporada si el clima acompaña», apuntan en la oferta de empleo que explicitan en su muro de Facebook.

El refugio de la Vega de Urriellu está ubicado a casi 2.000 metros (1.960 para ser más exactos), a los pies de la más emblemática de las paredes de los Picos de Europa, el Urriellu o Naranjo de Bulnes. Para llegar hasta allí no cabe otra que caminar, más o menos dos horas desde Pandébano, hasta donde se puede llegar en coche.

Cuando arranca la temporada el refugio se abastece, con la ayuda de un helicóptero, de todo lo que va a necesitar durante los meses que esté abierto. En lo que alimentación se refiere, todo productos no perecederos pero, después, hasta noviembre, los productos frescos, el pan…, hay que portearlos con caballerías. De eso llevaba años encargándose el cabraliego Juan Mier. De cara a este año el refugio busca porteador nuevo, que contará con los consejos y ayuda de Mier en un periodo de rodaje.

porteando-vega-urriellu
Oferta de trabajo en el muro de Facebook del Refugio de Urriellu.

La jornada laboral de este peculiar trabajo es de cuatro días a la semana: lunes, martes, jueves y viernes. El porteador cuenta con vehículo de empresa para subir desde Arenas de Cabrales hasta Pandébano lo que haya de portear y con mulas de empresa para cargar y hacer el camino a pie –unas dos horas- hasta el Urriellu.

Además de subir lo que haga falta, en los viajes de vuelta se baja la basura que se va acumulando en el refugio.