martes 22/9/20

Coronavirus: Positivo de un concejal en Llanes y Cangas pide salir de la alerta naranja

Juan Carlos Armas concejal del PP de Llanes.
Juan Carlos Armas concejal del PP de Llanes.

Coronavirus en el Oriente de Asturias

El Ayuntamiento de Llanes hizo público hoy que el concejal de Obras y Contratación del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP) ha dado positivo en la prueba PCR; prueba que decidió hacerse tras notar estos días síntomas leves que podrían ser compatibles con el coronavirus. Armas está recluido en su domicilio siguiendo las instrucciones médicas y el equipo municipal de gobierno decidió poner en marcha una serie de medidas higiénico sanitarias suplementarias dentro del edificio consistorial para cortar la posible cadena de contagios.

Una vez comunicada la incidencia al Servicio de Epidemiología de la consejería de Salud del Principado, el Ayuntamiento de Llanes organizó esta mañana de manera urgente la realización de las pruebas PCR a todos los trabajadores municipales que mantienen a diario un contacto estrecho con el concejal, que son en total 40 personas.

Las tomas de muestras se han venido haciendo durante toda la mañana y los resultados se podrán conocer mañana sábado.

También, el resto de empleados municipales pese a que no sean contacto estrecho del concejal se someterán al procedimiento que establezcan las autoridades de Salud Pública.

Además, se ha programado una desinfección integral de las dependencias del Ayuntamiento que se llevará a cabo durante el fin de semana.

Cangas de Onís quiere salir de la alerta naranja

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro solicitó hoy a Salud que saque al concejo cangués de la lista de concejos que se encuentran en alerta naranja, dado el bajo índice de casos ––cinco positivos– que Salud apunta a que están reconocidos en Cangas de Onís, lo que se traduce en una de las tasas más bajas de infección con respecto a los 100.000 habitantes.

Con los números en la mano Cangas de Onís no debería estar en alerta naranja

El alcalde cangués hizo la petición en la reunión de seguimiento que los responsables de la Consejería de Salud tienen de manera telemática con los alcaldes de los cinco concejos incluidos en esta alerta: Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Parres y Ribadesella.

«Leyendo con detenimiento el documento que nos ha remitido Salud con los puntos que motivaron la declaración de alerta naranja, queda patente que Cangas de Onís no debería estar en esa lista, ni por el número de casos, ni tampoco porque se hayan dado muestras a lo largo de los dos meses de verano de que haya habido un relajo en las medidas higiénico-sanitarias por parte de los vecinos, ni tampoco de los miles de turistas que nos visitaron». Tras declararse la alarma naranja y solicitar al Ayuntamiento un listado con los puntos "mas conflictivos", sólo se ha procedido a suspender el Mercáu Dominical, por solicitud de Salud ya que es competencia del Ayuntamiento. En los otros puntos, en los que debería actuar el Principado como en el Transporte Público a Los Lagos, no se ha hecho nada, ni tampoco se han reforzado la vigilancia con efectivos de la Guardia Civil en el río Dobra o la ribera del Sella.

«Al final, la alerta naranja en Cangas de Onís se limita a que nos hayamos visto obligados a suspender la celebración del Mercáu de los domingos, a pesar de haberse desarrollado durante todo el verano con las más estrictas medidas de control higiénico-sanitario, para lo que el Ayuntamiento había contratado a una empresa de seguridad privada. Con los números en la mano Cangas de Onís no debería estar en alerta naranja", aseguró el alcalde cangués a EL FIELATO.

Situación del Covid-19 en Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha comunicado hoy 44 casos diagnosticados ayer; y ha declarado sendos brotes en las residencias Aurora Álvarez y Clara Ferrer, en Gijón, con uno y dos casos, respectivamente, de trabajadores no asistenciales, es decir, que no prestan asistencia directa a los residentes.

Positivos en el Don Orione de Llanes

Entre los nuevos positivos, se computan dos trabajadores del centro de educación especial Don Orione de Posada de Llanes.

Todos los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios, excepto uno de ellos, que ha sido hospitalizado.

Ni paseos ni visitas

Según recoge el protocolo, se han adoptado medidas de prevención como la suspensión de visitas y paseos para proteger a las personas mayores residentes en estos establecimientos.

Respecto a la evolución del brote vinculado a tres bares de Avilés, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de San Agustín ha detectado quince casos positivos, que elevan a 33 el número total de  afectados.

 Los sanitarios del área sanitaria III tomaron ayer 430 muestras en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y está previsto que hoy se practiquen, al menos, otras 450 pruebas.

 El Sespa realiza un llamamiento público cuando se precisa detectar personas asintomáticas por riesgo de transmisión comunitaria. Hasta esta mañana, 1.405 clientes de los establecimientos Valsa y los bares Piol y Don Pelayo, 97 más que ayer,  habían cumplimentado el formulario en el enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr). También se puede llamar al teléfono 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

Coronavirus: Positivo de un concejal en Llanes y Cangas pide salir de la alerta naranja
Comentarios