El PP denuncia el "sectarismo" del PSOE en Llanes ante la falta de inversiones

Los vecinos de Andrín llevan "años" reclamando la mejora de la carretera que conduce al pueblo, a varias playas y al campo de golf, pero "nos han colocado dos chapas de metal para tapar un socavón", denuncian
fa3fb751-e895-4c1d-a0ed-ae6553bd1ace
photo_camera Los vecinos mostraron a los diputados y concejales del PP las chapas de la carretera.

Los vecinos de Andrín llevan “años” reclamando la mejora de la carretera Ll-2 que da acceso a su pueblo y al campo de Golf de Llanes desde la N-634. Para acallar sus quejas desde el Gobierno regional, titular de la vía, colocaron “hace al menos dos años, un par de chapas” que al principio “se movían y no servían para nada” y luego, “porque pasaba por aquí un tramo del Rally Villa de Llanes decidieron asegurarlas al firme el pasado mes de octubre”. Sin embargo, “el problema no está solucionado”. La carretera sigue con un socavón que causa “sustos diarios” a conductores y “supone un peligro para camiones” que deben invadir el otro carril para evitar el peligro de sus cargas. Lo denuncia la presidenta de la Junta Local, Montse Quesada, junto con otro de los miembros, Pancho Noriega.

Lo hacían esta mañana, cuando recibieron la visita de los diputados del Partido Popular de Asturias Álvaro Queipo y Javier Brea, acompañados de los concejales conservadores del Ayuntamiento llaniscos, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas. A la visita, asistió también el coordinador llanisco, Tomás Antuña. Juntos, analizaron la situación de inseguridad, que no sólo se reduce al socavón de la entrada del pueblo, también continúa por la senda costera, a escasos metros del campo de golf, donde un argayo la ha hecho desaparecer “hace años” sin que el Gobierno regional haga nada por restablecer el firme. “En agosto los peregrinos caminan por la carretera”, evidencia Quesada.

Andrín, “como todos los pueblos de la zona, vive del turismo. No podemos cobrar un precio por un alojamiento en un concejo con la calidad turística que decimos tener y que los visitantes lleguen y se encuentren dos placas tapando un socavón, ha habido muchos sustos y este punto de la carretera es un elemento de muchísima inseguridad. Aunque no es el único. En 50 años esta carretera no se ha arreglado entera jamás”, denuncia la presidenta de la Junta Local.

 “Esto es un ejemplo de cómo trata el Gobierno del Principado al concejo de Llanes”, ha asumido el también Secretario General del PP de Asturias, Álvaro Queipo. “Un socavón cubierto con placas de metal desde hace años, ese es el modelo del Principado para Llanes”, ha lamentado. “Hace meses –recordó- visitamos el concejo para denunciar cómo estaban las carreteras del Valle Oscuru, con un estado de conservación lamentable. Y ahora vemos cómo el Principado anuncia unos 731.000 euros para una de las vías, algo absolutamente vergonzoso. Ese dinero para una carretera de 24 kilómetros con un proyecto titulado “mejora integral” es tomarle el pelo a los llaniscos. A todas luces es una cuantía insuficiente. Con ese dinero es absolutamente imposible hacer una mejora integral ni de la mitad de la vía. Es un lavado de cara”, critica Queipo.

A su juicio, “así es como desde el inicio de la presidencia de Adrián Barbón se ha actuado con Llanes, con una aplicación de sectarismo del peor de los partidismos aplicado a la acción de Gobierno. El PSOE está utilizando todos los mecanismos que da un Gobierno autonómico para castigar a unos vecinos que entienden que han votado mal. EL PSOE no asume que Llanes no lo gobierna y quiere hacer un castigo a través de la ejecución de las obras, con su inexistencia, castigando a los vecinos para hacerles entender que hay que votar al PSOE”, ha dicho el diputado.

Tanto es así, ha matizado el parlamentario Javier Brea, que la única presencia socialista en el concejo se dio hace unos días, durante las inundaciones que anegaron la comarca oriental y especialmente el concejo de Llanes.  “Lo único que ha hecho el Gobierno del PSOE es responsabilizar de las inundaciones al Ayuntamiento porque no es de su color. El presidente del Gobierno no ha aparecido por el concejo desde que tomó posesión de su cargo. Los llaniscos no merecen este sectarismo. El Gobierno regional debe rectificar su postura y dar a estos vecinos los mismos derechos que al resto de los asturianos”, ha apuntado Javier Brea.

d268519c-9c74-4cf6-b5f1-3b2af23dccb9

Se refería Brea a una visita del diputado socialista Ángel Ricardo Morales, que acudió junto a los ediles del PSOE a la localidad de Frieras para exigir al Ayuntamiento que solucionara el embalsamiento de la zona para restablecer el acceso por Posada la Vieja. La misma circunstancia, apuntó hoy el edil Juan Carlos Armas, se está dando en la carretera que une Pancar y Parres, donde el agua aún anega el terreno y la circulación rodada es imposible por la laguna que formaron las intensas lluvias. “Hace más de una semana que esto está inundado y los coches no pueden pasar hacia Porrúa o Parres y, sin embargo, ni el diputado socialista ni los concejales del PSOE de Llanes han pedido explicaciones a la Consejería”, reprochó Armas.