miércoles 19/1/22

El PP exige al Gobierno presionar a Confederación para limpiar los ríos y evitar daños

Los vecinos de San Martín, en Llanes, aislados cada vez que el río crece, denuncian que el organismo de cuenca lleva dos décadas sin limpiar el Bedón
9a4d5f29-f834-4fce-96d2-fbdacf9984f6

“Hace 20 años que en este río no se hace nada, pero tampoco nos lo dejan hacer a nosotros”. Los vecinos de San Martín de Bedón, en la parroquia de Naves de Llanes, ven cómo cada invierno, cuando la época de lluvias se intensifica, el río Bedón anega el pequeño territorio que habitan.

58a1b74c-fb0a-450c-b65f-aea0d63910d3

El nivel del cauce cada vez es más elevado y acaba tapando la única vía de acceso, un puente que les conecta con Posada de Llanes. Llevan años pidiendo a Confederación Hidrográfica una actuación que frene “el peligro que tenemos al lado de casa”, pero todas sus súplicas han sido en vano.

Según contaban esta mañana Inma Sustacha y José Amable Vega, dos vecinos del pueblo, “hace dos décadas se hicieron unas escolleras sobre las que ya habían hecho los vecinos, pero no se hizo nada más. Ni se limpiaron los cauces, ni nada. Con el tiempo y las riadas se fueron haciendo islas que, además, van quedando tapiadas con grandes árboles y cañas enormes” y el agua va acumulándose hasta generar argayos en la ribera. Así, el cauce cada vez va ensanchándose más y acercándose a las casas.

Además, denuncian, “el puente está cada vez en peores condiciones porque cuando sube el cauce los troncos y los árboles se agolpan con fuerza contra él y van rompiendo los barrotes y la propia plataforma”.

Normalmente “nos quedamos aislados con la consecuencia de no poder ir a trabajar, depender de alguien que te saque en todoterreno por el monte, no poder ir al instituto o que un médico no pueda venir a ver a nuestros mayores. Quieren que nos quedemos en los pueblos, pero no nos dan medios para vivir en ellos”, se queja Sustacha.

Con las lluvias “sacamos cosas de los garajes y las cuadras por si llega el agua hasta ellos, pero también nosotros tenemos miedo de que pase alguna desgracia”.

Hoy los vecinos recibieron la visita de la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, acompañada por los diputados del Oriente, José Felgueres y Javier Brea, y el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, además de miembros de la Junta Local.

Mallada denunció la “dejación de funciones” del Gobierno regional, a quien exigió que “presione a Confederación Hidrográfica para evitar este tipo de daños”. La presidenta de los populares asturianos ha reclamado además al Ejecutivo de Adrián Barbón que ponga a disposición de los Ayuntamientos afectados las herramientas necesarias para que puedan realizar la tasación de los daños.

Teresa Mallada llegó a Llanes tras visitar parte de las zonas afectadas por las lluvias de los pasados días en los municipios de Cangas de Onís, Ribadesella, Peñamellera Baja y Llanes. La líder del PP ha puesto sobre la mesa la posibilidad de declarar  “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, algo que corresponde al Consejo de Ministros, pero deben ser los Ayuntamientos quienes trasladen la petición a Delegación del Gobierno en Asturias. Para ello, deberá hacerse una tasación de daños previa para lo que el Ejecutivo socialista asturiano deberá poner los medios técnicos precisos, ha puntualizado.

El PP exige al Gobierno presionar a Confederación para limpiar los ríos y evitar daños
Comentarios