Presidencia refuerza la promoción turística con más de 5 millones para rentabilizar el AVE

Igualdad y reto demográfico también contarán con un incremento notable en sus asignaciones presupuestarias
presupuestos-vicepresidenta-asturias
photo_camera De izquierda a derecha: la directora general de Igualdad, Maria Jesús Álvarez; el alcalde de Piloña, Iván Allende; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Piloña.

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Piloña el presupuesto de su Consejería para 2024 con una importante partida destinada a promoción turística tanto nacional como internacional para el próximo año. Un montante destinado a rentabilizar al máximo la llegada a Asturias de la alta velocidad y atraer, así, visitantes a lo largo de todo el año. «Asturias ya es una marca consolidada, cada vez más apreciada», declaraba Llamedo.

Ahora se trata de darle un empujón definitivo, convertirla en un destino los 365 días del ejercicio

Los datos turísticos de Asturias a lo largo de 2023 sustentan la afirmación de la vicepresidenta. Nuestra región recibió, en los primeros diez meses del año, más de 2,5 millones de visitantes. Añadido, los mayores incrementos porcentuales se están registrando en temporada baja. Un récord que para la consejera de Presidencia volverá a batirse con este esfuerzo previsto para promoción que, sumado a la alta velocidad y el mayor abanico de vuelos, facilitarán «alcanzar un objetivo histórico: la desestacionalización».

Un objetivo que, tal y como declaraba Llamedo, ha sido «la aspiración permanente del sector, no se trata tanto de contar con más afluencia en verano sino de lograr que el Principado se un destino apetecible en cualquier época para participar en un congreso, realizar una escapada de fin de semana, venir a esquiar o conocer nuestro patrimonio cultural». Precisamente en esta línea, la vicepresidenta ha anunciado que una de las líneas de la estrategia de promoción para el próximo año es atraer turismo deportivo y de congresos, reuniones, conferencias y exposiciones. 

En paralelo, la vicepresidenta ha puesto de relieve la movilización de casi 61 millones de euros financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que se han destinado a inversiones para mejoras turísticas. Una cantidad a la que se sumarán otros cuatro millones que se aplicarán en Piloña, Parres, Caravia, Belmonte de Miranda, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Yermes y Tameza.

Además de los 5,5 millones destinados a promoción turística, los más de 204 millones de presupuesto de esta Consejería se desglosan en 96,5 millones para Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, 14,8 millones para Igualdad, 6,7 millones para Empleo Público, 2,9 millones para Emigración y Retorno, y 2,8 millones para Reto Demográfico.

La partida para Igualdad, la más alta de la historia de Asturias

La vicepresidenta del Principado de Asturias ha querido resaltar el presupuesto con el que se ha dotado a la Dirección General de Igualdad, que contará con 14,8 millones en 2024. Un monto que supone la mayor partida de la historia para esta materia en Asturias. 

Del total, 5,2 millones se transferirán a loas ayuntamientos para el mantenimiento de los 18 centros asesores de la mujer y el programa Corresponsables que se ejecuta desde los consistorios para favorecer la conciliación familiar. Otro hito es que se eleva hasta 1,1 millones la dotación para subvencionar a mujeres víctimas de la violencia machista. Una cantidad que supone un 144% más que el pasado ejercicio y que, por primera vez, será de crédito ampliable. 

Además, 370.000 euros se destinarán a mejorar las instalaciones de la Casa Malva de Gijón. 

Retorno y reto demográfico, otros puntos fuertes del presupuesto de Consejería de Presidencia

La estrategia de emigración y retorno también ha sido protagonista en la intervención de Gimena Llamedo, y lo será todavía más de la actividad de la Consejería que preside en 2024. En el presupuesto para el próximo año se contempla la puesta en marcha del plan RetornAS, incluida en la Oficina del Retorno, y también un incremento de recursos para ayudas para quienes quieran regresar. Un plan que pasa de 100.000 a 500.000 euros en apenas un año, y que no solo será de crédito ampliable sino que además no tendrá límite presupuestario.

Con vistas a fomentar la natalidad, fijar población o favorecer a concejos catalogados como "en riesgo de despoblación" entre otras estrategias, Gimena Llamedo ha anunciado que se destinarán 1,6 millones de euros en lo que respecta a reto demográfico. 

También durante su intervención, la Consejera de Presidencia ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de Asturias y ha apelado a su responsabilidad para sacar adelante un proyecto presupuestario de 6.348 millones de euros. El monto más alto de la historia de nuestra región. «Tenemos que aprovechar hasta el último euro disponible para lograr que la década del cambio arranque con fuerza en Asturias», aseguraba en su comparecencia, «aprobar el presupuesto es una demostración de responsabilidad con Asturias

Los ejes son la creación de riqueza y empleo, la mejora del Estado de bienestar y el equilibrio territorial, con un renovado protagonismo para el medio rural

Además, Llamedo también aseguró que «decir sí a este presupuesto es apoyar a las familias con hechos, no con palabras». Una afirmación ligada íntimamente tanto con el plan Corresponsables como con la gratuidad de la red autonómica de escuelas de 0-3 o las ayudas de 1.500 euros para familias que se queden sin plaza o que residan en municipios en los que no haya una. «Este es el presupuesto de las familias» ha asegurado al recordar también las deducciones de 300 euros para el primer hijo y de 600 en el caso del segundo, las ayudas directas a la natalidad o la adopción, o la consideración de que las familias con dos hijos pasen a ser familias numerosas.