El Principado asume la gestión de ocho depuradoras en Peñamellera Alta

Será Cadasa quien se encargue de la gestión de estas depuradoras y otras de los concejos más pequeños
convenio-depuradoras-penamellera
photo_camera De izquierda a derecha: Vanesa Mareo, directora general del Agua; José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta, y Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, en el momento de la firma del convenio.

El alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, y la consejera de Transición Ecológica de Asturias, Nieves Roqueñí, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que el Principado asume la gestión y mantenimiento de las ocho pequeñas depuradoras municipales de este concejo. Un cambio de modelo que se llevará a cabo a través de Cadasa, y que podría aplicarse a otros municipios de pequeño tamaño que se sumen a la iniciativa. 

A partir de ahora, el Gobierno del Principado será el encargado de la explotación integral, mantenimiento y conservación de las obras e infraestructuras que atañan a las depuradoras del concejo liberando, así, a éste de estas materias. Las ocho depuradoras de Peñamellera Alta (Besnes, Mier, Niserias, Socampo, Trescares, Trespalaciu y las recién finalizadas de Alles y Ruenes) se integrarán en en contrato de Arenas y Panes. 

En lo que respecta a su financiación, Roqueñí ha indicado que se realizará a través de ingresos del impuesto de afecciones ambientales, destinado a cubrir los costes de explotación y mantenimiento de los sistemas de depuración.