miércoles 19/1/22
SANIDAD

El Principado destina al Hospital Grande Covián las migajas del presupuesto

Los anuncios que hizo el consejero Del Busto a los alcaldes del Oriente de Asturias no se ven refrendados en las cuentas que presentó para su departamento.


La Consejería de Sanidad despacha la Grande Covián en 2017 con 125.000 euros

francisco-busto-consejero-sanidad.jpg

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, presentaba el lunes los presupuestos de su departamento para 2017, cuentas que el gobierno espera sacar adelante con apoyos o abstenciones de los grupos de la oposición.

La Consejería de Sanidad va a gestionar el 40% del total del presupuesto del Principado, en total 1.678 millones de euros, y de esa cantidad, al Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas le van a corresponder 125.000 euros, un ínfimo porcentaje, que se destinará a la renovación del Servicio de Urgencias.

El consejero, a preguntas de la portavoz de Foro Asturias Cristina Coto, apuntó que al Grande Covián le llegarán más inversiones de una partida genérica de 5,7 millones de euros que se repartirán entre todos las áreas sanitarias, pero no cuantificó cuanto. Del Busto aseguró que su departamento prevé renovar el TAC y dotar al hospital de ecógrafos nuevos y ventiladores invasivos para el próximo año.

Tras la comparecencia del consejero en la Junta General no se hicieron esperar las reacciones desde diferentes colectivos: el Sindicato Médico Profesional (SIMPA) calificó la cantidad para el Grande Covián de «ridícula»; también CC.OO. criticó la partida para el Hospital de referencia del Oriente, que calificó de «miseria».

La Plataforma de Usuarios SOS Hospital de Arriondas ofrecerá hoy miércoles una rueda de prensa tras mostrar ayer su indignación con las previsiones del consejero.

Fijándose en las partidas que se detallan en el presupuesto de Sanidad para 2017, salta a la vista el escaso compromiso con el Hospital Grande Covián, un centro que el próximo mes de junio cumplirá 20 años y que precisa de numerosas inversiones, además de ampliar la plantilla. El Principado destinará, sin embargo, 1,7 millones de euros a la construcción del consultorio de Colloto, cifra que contrasta con los 125.000 euros para nuestro Hospital.

El Principado destina al Hospital Grande Covián las migajas del presupuesto
Comentarios