Invertirá 5,5 millones de euros en la construcción de ocho nuevos puntos limpios

El Principado anuncia la construcción de puntos limpios en Siero, Llanera, Parres, Noreña y Villaviciosa

cogersa-cofino-punto-limpio-parres
photo_camera Orviz y Cofiño con autoridades locales de Valdés.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, anunció hoy la inversión de 5,5 millones de euros para construir ocho nuevos puntos limpios en la región,  través del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), estos equipamientos estarán en Siero, Llanera, Parres (compartido con Cangas de Onís), Noreña y Villaviciosa; además de Valdés, Pravia y Proaza.

El anuncio lo hacía Cofiño hoy  durante su visita al punto limpio de San Martín del Rey Aurelio, donde además se presentó la campaña de sensibilización ambiental Los residuos especiales tienen su punto, que persigue aumentar el uso de la instalación en el concejo. En el acto participó también la gerente del consorcio, Paz Orviz.

El Principado, a través del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), dedicará 5,5 millones a la construcción de ocho nuevos puntos limpios. Estas instalaciones de proximidad ofrecen a la ciudadanía un servicio gratuito para la entrega separada de residuos domésticos que, por su tamaño o composición, no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva.

La construcción de estos nuevos puntos limpios cuenta con 3,7 millones de cofinanciación de los fondos europeos de recuperación ligados a la economía circular, mientras que Cogersa asume el resto del gasto.

Los nuevos puntos limpios se ubicarán en Siero, Llanera, Valdés, Parres, Noreña, Pravia, Proaza y Villaviciosa y se sumarán a los 19 que conforman la red actual, que también cuenta con 14 áreas de aportación de residuos voluminosos. “El consorcio está a disposición de los concejos para seguir avanzando en la extensión de la red regional de estos equipamientos”, ha subrayado Cofiño.

El consejero también ha señalado que los puntos limpios “tendrán un importante papel en la gestión de residuos en los próximos años, ya que incrementan notablemente las tasas de reciclaje en los municipios donde se implantan y ayudan a evitar el abandono ilegal de residuos voluminosos”.

La creación de nuevos puntos limpios es una de las medidas que impulsa el Gobierno de Asturias, en colaboración con la Administración central, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para impulsar la economía circular y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea.

Cofiño: “Asturias aún tiene un largo trecho por recorrer en esta materia, por lo que es necesario seguir redoblando esfuerzos en todos los eslabones de la cadena, teniendo en cuenta que el reto es reutilizar o reciclar un 55% de los residuos municipales en 2025”