martes 4/8/20

Protesta de los ganaderos el viernes en Cangas de Onís

Alcaldes y ganaderos en Cangas de Onís.
Alcaldes y ganaderos en Cangas de Onís.

Concentración de Ganaderos en Cangas de Onís

Asturias Ganadera convoca a todo el sector a la concentración que se celebrará el próximo viernes, 17 de julio, a partir de las 11 de la mañana en Cangas de Onís, delante de la Casa Dago, donde están las principales dependencias del Parque Nacional de los Picos de Europa en el Oriente de Asturias, para pedir al Principado medidas efectivas contra el lobo.

Xuan Valladares, presidente de Asturias ganadera, ofreció una rueda de prensa hoy en Cangas de Onís junto al alcalde local, José Manuel G. Castro (PP); el alcalde de Amieva, Félix Fernández (Foro); el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández y el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García “Toño el de Mestas”. Todos coincidieron en la necesidad de tomar medidas más efectivas para combatir al lobo, que en las últimas semanas está causando una auténtica sangría en la cabaña ganadera de concejos como el de Amieva.

Lo que está claro es que la ganadería y el lobo son incompatibles

El alcalde de Peñamellera Baja apuntó que «nos gustó la música» de lo que les expusieron en la reunión mantenida la pasada semana en Oviedo con los directores de de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar y de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez, «pero es necesario que las medidas se tomen de forma inmediata».

Valladares fue más allá y calificó el Plan de Gestión del Lobo como “inútil” y solicitó una «acción rápida e inmediata cuando el lobo mata, porque está comprobado en otros lugares que cuando se responde de manera rápida a los ataques, estos disminuyen en el tiempo».

El regidor de pastos de la Montaña de Covadonga habló de hastío y de ver como pasan los años y no se hace nada «porque lo que está claro es que la ganadería y el lobo son incompatibles».

Los tres alcaldes presentes, así como el primer edil de Llanes Enrique Riestra (VecinosXLlanes) que no pudo asistir, mostraron todo su apoyo a los ganaderos.

Protesta de los ganaderos el viernes en Cangas de Onís
Comentarios