La consejera de Educación visitó las obras del centro de 0-3 de Pola de Siero

Lydia Espina sobre las “escuelinas”: «Abriremos las unidades que sean necesarias para cubrir el concejo de Siero»

La consejera de educación, Lydia Espina, dialoga con la concejala de educación, Eva Iglesias y el alcalde de Siero, Ángel García
photo_camera La consejera de educación, Lydia Espina, dialoga con la concejala de educación, Eva Iglesias y el alcalde de Siero, Ángel García

Sintonía total entre la consejería de Educación y el Ayuntamiento de Siero. Eso es, al menos, la sensación que se desprendió tras la visita de la concejala de educación, Lydia Espina, a las obras de la escuelina de 0-3 de Pola de Siero, acompañada por el alcalde, Ángel García, y la concejala de educación, Eva Iglesias.

De la reunión previa a la visita a las obras, la consejera avanzó que «hemos estado hablando de los compromisos presupuestarios con el ayuntamiento, que van bien, y con proyectos nuevos a medio plazo que ya iremos contando». La admisión para el curso que viene para todas las enseñanzas, incluidas las escuelinas, ya ha comenzado por lo que la consejera quiso recalcar que «es la primera vez que conviven las dos, por lo que va que solicitar la admisión en la red autonómica y también en la municipal. Los ayuntamientos seguirán gestionando sus admisiones y nosotros las de la red autonómica. En los ayuntamientos, como este, en el que conviven las dos redes, lo ideal es que, las personas que lo soliciten lo hagan tanto en la red municipal y en la autonómica».

La consejera se felicitó por el paso que supone para Asturias «que en septiembre podamos ya empezar con una escolarización 0-3 gratuita y que se irá ampliando una vez que vaya abriendo todas las escuelas infantiles. En el caso de la de Siero, abriremos con las plazas que el ayuntamiento solicitó en fondos europeos, que son tres clases con una capacidad para 39 niños a la que se añadirían las dos unidades que se abrirán en la de Lugones, lo que completaría una cifra de 70 niños. Si hay más demanda, abriremos las unidades que sean necesarias. Tenemos espacio por lo que podemos ampliar unidades en cualquier momento del año, así como para abrir centros en cualquier momento».

Por su parte, el alcalde quiso agradecer el trabajo realizado por Eva Iglesias y la consejera y recordó que «en el proyecto que estamos llevando a cabo de “un Siero para vivir” no podría faltar algo tan demandado y valorado por la sociedad como son las escuelas de 0-3. Esta es la manera de avanzar, colaborando entre administraciones para resolver problemas. Es un gran éxito para todos que llevábamos muchos años esperando».

Más en El Nora