Los vecinos de Ques, en Piloña, recogerán firmas contra el parque de baterías que se proyecta instalar

Los vecinos presentarán alegaciones individuales a la instalación de estos acumuladores de energía
reunion-campo-baterias-ques-pilona
photo_camera Un momento de la reunión de esta tarde de vecinos en Ques, en Piloña.

La cita era a las 17h y, a pesar de que la tarde no acompañaba, cerca de medio centenar de vecinos de Ques se han reunido en la escuela para tratar el tema de la instalación del parque de baterías que se está proyectando en la localidad. Y la opinión ha sido unísona: no quieren tener a la puerta de casa estos acumuladores de energía.

Además de los vecinos, a la reunión también ha acudido la coordinadora ecologista encargada de informar en detalle sobre la huella que esta instalación podría tener en la zona. Pero, más allá del impacto ambiental, hay otros motivos que preocupan y mucho entre los vecinos. «Entendemos que estos acumuladores sean necesarios», declaraba a El Fielato Víctor Vega, alcalde de barrio de Ques, «pero a todos se les llena la boca con la despoblación del mundo rural y, si estas baterías se instalan al lado de las casas, ¿quién va a querer venir a vivir aquí? La pérdida de valor de la zona, además, va a ser muy alta». Una duda lógica a la que acompañan otras de carácter práctico. «Los acumuladores están proyectados en mitad del barrio, al lado de las casas», abundaba, «nadie se ha parado a pensar en el ruido de los ventiladores o los incendios que pueden provocar».

Yo no puedo subir a un autobús con un patinete eléctrico, pero sí puedo tener a la puerta de casa dos acumuladores de casi 4.000 kilovatios 

«No estamos en contra de esta instalación», aseguraba Vega, «lo estamos de que se coloquen en dos fincas, La Cueva y La Llana, cuando seguro hay otras opciones». Precisamente para frenar esta instalación, en la reunión de esta tarde se acordaron dos líneas. Por un lado, la recogida de firmas «de carácter individual para todas aquellas personas que quieran sumarse, sean del concejo o no, para que la empresa nos tenga que contestar a cada uno de nosotros».

Además de las firmas, protestarán ante el ayuntamiento para «forzar a la corporación a pronunciarse» si bien Vega asegura que ya mantuvieron una reunión la semana pasada con el equipo de gobierno. Un encuentro en el que el alcalde de Piloña, Iván Allende, se comprometió según Vega «a reunirse con la empresa, trasladarle la opinión de los vecinos y conocer en detalle un proyecto del que todavía no existe ningún tipo de documentación, ni siquiera una evaluación de impacto medioambiental hasta dónde sabemos». 

Por último, los vecinos de Ques no descartan sumarse a la plataforma de afectados por los parques de baterías que se está poniendo en marcha en Asturias, donde hay en entre 60 y 70 proyectos actualmente en marcha.