viernes 3/12/21
Entrevista con el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal

«Lo que realmente preocupa a alguno de la oposición es que el puente se vaya a hacer»

ramon-canal-ribadesella-2021
Ramón Canal, alcalde de Ribadesella.

«No me reconozco ni yo mismo, está claro que los años que estuve en el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, dialogando y negociando con sindicatos y con todo el mundo, me han dotado de la paciencia que no tenía cuando fui alcalde de Ribadesella por primera vez», asegura Ramón Canal, el regidor socialista de Ribadesella, en conversación con EL FIELATO.

– Cuándo tomó posesión aseguró que estaba ante la segunda oportunidad para llevar a cabo proyectos que había dejado pendientes y que seguían sin llevarse a cabo...

– [Ataja Canal] El puente, ¿verdad?. Sabía que la primera pregunta sería esa. Mire, el puente se va a hacer y eso es lo que preocupa a alguno de la oposición. Lo normal es que el año que viene estén en marcha las obras, que se alargarán seguramente doce meses y con las que tendremos que convivir. Seguro que entonces también nos criticarán algo. Hay una cosa clara, en los Presupuestos Generales del Estado aparece consignado el dinero para la obra. El puente es uno de los proyectos que van a cambiar Ribadesella.

– El otro supongo que será el aparcamiento. ¿Ese está más lejos de ver hecho realidad que el puente?

– Ahora mismo hay inversores privados que financiarían el proyecto de aparcamiento que nosotros queremos desarrollar en La Atalaya, pero para ejecutar la obra tenemos que esperar a que se apruebe el Plan General de Ordenación (PGOU).

– ¿Cuáles son las cifras de ese aparcamiento?.

– Pues estamos hablando de más de 400 plazas, lo que supondría una inversión cercana a los 3 millones de euros. Hablamos de un proyecto ambicioso, que se desarrollaría en los 2.800 metros cuadrados de terrenos que ocupan la actual pista polideportiva de La Atalaya y el pequeño aparcamiento que está detrás. La idea es construir un aparcamiento en altura, con una planta –la inferior– destinada a aulas deportivas homologadas, para que den servicio al colegio, más que la actual cancha; y dotar la estructura de panales solares, para que además de ser autosuficiente, suministre también energía eléctrica al centro educativo. Además del aparcamiento se contempla también la accesibilidad desde el parque de La Atalaya con unas escaleras mecánicas o un ascensor. Yo digo que es un instalación “verde”, donde podremos dejar el coche y coger una bicicleta eléctrica en alquiler, donde también se puedan cargar los vehículos eléctricos..., entraría perfectamente en los proyectos de descarbonización que subvenciona Europa.

– ¿No está decidido aún entonces que se vaya a hacer con dinero público o financiación privada?

– No, lo primero es tener el Plan General aprobado, donde se recoge este equipamiento y después ponernos manos a la obra.

– Se le ve confiado. ¿Habrá acuerdo con la oposición para sacar adelante este aparcamiento?

– Somos plenamente conscientes de que gobernamos en minoría, pero creo que el dialogo y la negociación, eso que tanto practiqué en los últimos años en Oviedo –como le decía– llevarán a buen puerto los proyectos importantes que Ribadesella necesita resolver de una vez por todas.

– Pero hay alguno más, también importante, a parte del puente y el aparcamiento.

– Por su puesto. El saneamiento de la zona oriental del municipio, otra de las grandes inversiones que hacen falta.

– ¿Qué tal lleva gobernar en minoría y en coalición?

– Hemos tenido que hacer frente a la pandemia, como el resto de Ayuntamientos, con lo que eso ha supuesto, pero a mí me da que tan mal no lo estamos haciendo; y le voy a decir una cosa, para mi, Luis, el concejal de Ciudadanos, es uno más en el equipo de Gobierno, sin distinción con los ediles del PSOE.

«Lo que realmente preocupa a alguno de la oposición es que el puente se vaya a hacer»
Comentarios