martes. 28.06.2022

Llanes sigue con su apuesta por la mejora de pastos y zonas pastorales. “Con un dispositivo que distribuye regularmente pienso se consigue fijar a un rebaño de ovejas en las inmediaciones de un área desmatorralizada, para conseguir mejorar la calidad del suelo y de los pastos a través del ramoneo de los brotes de matorral y el abonado natural de la zona”. Es parte del Plan Silvopastoril puesto en marcha por la concejalía de Agroganadería, que gestiona Xuan Valladares en el Ayuntamiento llanisco.

Y esto se da después de acometer tareas de desbroces, abonados y siembras en monte comunal, y también después de haberse ampliado la cuota de quemas controladas y “el empoderamiento vecinal para su desarrollo”, así como varias plantaciones con especies autóctonas en zonas sin interés ganadero.

Una línea de actuación de especial interés que destaca Valladares es la antes citada y que está “trabajada en colaboración con la Asociación Proyecto Roble, que vigila la evolución de los pastos con manejo de ovejas para el control de los brotes del matorral, una vez desbrozada, abonada y sembrada un área”.

Los rebaños de Llanes recuperan la calidad del suelo en los montes comunales
Comentarios