martes 4/8/20

Los pastores eligen a Toño "el de Mestas" como Regidor de Pastos de Covadonga

Asistentes al Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga en la Vega de Enol.
Asistentes al Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga en la Vega de Enol.

Nuevos celadores en la Montaña de Covadonga

El ganadero y tratante José Antonio García Álvarez, más conocido como "Toño el de Mestas", fue reelegido este sábado como regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, un puesto en el que lleva casi dos décadas. 

El de celador es un cargo que se renueva anualmente, cada 25 de julio, coincidiendo con la fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga. Aunque en esta ocasión no hubo juegos tradicionales ni actuaciones debido a la pandemia mundial de coronavirus,  los doce celadores que cuidan de los pastos de altura cangueses sí pudieron celebrar su Consejo de Pastores en la Vega de Enol, en el que votaron a Toño por unanimidad.

El Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga asegura que afronta con "optimismo" esta nueva etapa pese a que los problemas que asolan a los ganaderos siguen siendo los mismos que cuando cogió el testigo hace 17 años: la proliferación del lobo y del matorral junto con la falta de inversión en infraestructuras. "Si a esto añadimos la cancelación de ferias ganaderas nos da como resultado una economía algo tocada pero siempre decimos que la salud es lo primero", insiste. "Sigo en el cargo porque no podía abandonar en un momento tan difícil y porque tengo fe en la nueva administración del Principado, en que nos escuchen y sepan atender nuestras reivindicaciones", concluye Toño el de Mestas. 

 Además el Consejo de Pastores de Covadonga ha renovado a dos de sus celadores: en el distrito I, correspondiente a Vegarredonda, entra Luis Martínez en sustitución de Ángel Narciandi y en el VIII, correspondiente a Narves, llega Luis Cardes para cubrir la baja de Luis Narciandi.

IMG-20200725-WA0041

Los pastores eligen a Toño "el de Mestas" como Regidor de Pastos de Covadonga
Comentarios