lunes. 08.08.2022

Su objetivo era salir de Llanes para acabar en Cabrales atravesando la sierra del Cuera por el Picu Turbina, pero no lo lograron y el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tuvo que salir en plena noche a rescatarlos. La operación concluyó con éxito y los dos afectados, un varón de 56 años y una mujer de 19, no sufrieron ningún percance físico y fueron recogidos en Posada esta mañana por un familiar.

Su aventura comenzó por la mañana, cuando partieron desde La Pereda. Algunos testigos afirman haberlos visto en la zona de La Muezca y otros tuvieron que explicarle más adelante por dónde discurría la ruta. Pero acabaron desorientándose. A las 21.29 Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió su aviso. Decían que estaban cerca de un vallado eléctrico en las inmediaciones del pico Turbina, en una zona con muy mala cobertura.

De inmediato se activó al Grupo de Rescate que, con las pocas indicaciones facilitadas y ante la imposibilidad de contacto con los afectados, se trasladó hacía el noroeste del Turbina, a donde llegaron a la 1.12 horas de la madrugada. Una llamada posterior al 112 les indicó a los efectivos de seguridad que la intención de los senderistas era bajar por Arangas, lo que sirvió para que la búsqueda virara hacia el suroeste del pico. Tras dos horas de caminata, la pareja de montañeros fue localizada en la zona suroeste del pico Turbina a las 3.06 horas.

Tras comer algo, senderistas y grupo de rescate bajaron caminando hasta donde los efectivos habían dejado su vehículo. A los primeros los recogieron en la gasolinera de Posada de Llanes. Los segundos, llegaron a su base de La Morgal con la labor cumplida a las 7.27 horas.

Rescatan ilesos a dos montañeros en el Turbina
Comentarios