«La puesta en marcha de esta unidad de convivencia en Arriondas es el camino a seguir en la transformación del modelo de cuidados de larga duración», apuntó hoy en Arriondas Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, durante su visita al Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas, donde se ha puesto en marcha, de forma piloto, la primera unidad de convivencia de Asturias.
En este momento, en la unidad residen 10 personas, tiene todas sus plazas ocupadas.
El objetivo de estos nuevos espacios convivenciales es crear entornos cotidianos para personas con altas dependencias combinando, además, las actividades de terapia con un ambiente hogareño y lograr que los familiares participen en el día a día de los centros.
El CPR parragués contaba ya con un espacio disponible que sólo fue preciso acondicionar a través de una inversión de 48.300€. En este momento, en la unidad residen 10 personas, es decir, que todas sus plazas están ocupadas.
La consejera apuntó también que el de Arriondas es «un pilotaje que cuenta con el apoyo de técnicos de la estrategia CuidAs”, diseñada para afrontar el cambio hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración, “y nos proporcionará mucha información acerca del funcionamiento de este tipo de recursos y los pasos que debemos ir dando para incorporarlos de forma paulatina en el actual sistema».
La previsión de la Consejería es acondicionar a lo largo de este 2023 este tipo de espacios en los CPR Valentín Palacios de Siero, en el CPR Infiesto, en la Residencia Mixta de Gijón y en la Santa Teresa de Oviedo.
Álvarez visitó la Residencia de Arriondas acompañada por el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez, y la directora general de Ordenación, Planificación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández.