La pista de Viango protagoniza un pleno tenso en el Ayuntamiento de Llanes

El PP incluyó una moción de carácter urgente que ha sido votada a favor
enrique-riestra-camino-viangu
photo_camera Enrique Riestra mostrándole a Antonio Trevín su firma en un decreto que protege la sierra del Cuera.

El Pleno del Ayuntamiento de Llanes de hoy ha sido largo, tenso y bronco. Y el motivo, a pesar de que contaba con 18 puntos a tratar entre los que estaban las ordenanzas de terrazas y distintas mociones, ha sido el acceso a Viango. Un tema histórico en el concejo que, a todas luces, continuará siéndolo visto lo visto durante el día de hoy.

El PSOE, encabezado por Antonio Trevín, iniciaba la intervención sobre la moción que su grupo había presentado asegurando que ese camino es una demanda que pone de acuerdo a los ganaderos de Porrúa, Parres y La Pereda. Algo sumamente llamativo ya que son los primeros quienes cuentan con más propiedades en esa zona, pero el camino en cuestión tendría que discurrir por terrenos comunales tanto de Parres como de La Pereda.

Además, Trevín aseguraba que el PSOE de Llanes ya había coordinado la firma de un convenio de colaboración con la Consejería la construcción de una pista ganadera.

antonio-trevin-pleno-llanes
Antonio Trevín durante su intervención en el pleno de Llanes. 

Tras su exposición sobre las bondades de contar con este acceso rodado al valle de Viangu, Trevín cargó tintas contra Xuan Valladares, concejal de Agroganadería del consistorio y responsable sindical de Asturias Ganadera. Tras enumerar los caminos ganaderos que se han realizado en concejos que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, como las llevadas a cabo en Onís o Cangas de Onís y «solicitadas porque son imprescindibles para su trabajo en el área de mayor valor ambiental» de la zona, Trevín aseguró que «el líder de Asturias Ganadera quiere imponer para Viango unas restricciones mucho mayores, ¿en qué leyes basa tal pretensión?».

El Partido Popular llama al consenso sobre la pista de Viango

Terminada su intervención, llegó la respuesta de Enrique Riestra, alcalde de Llanes. «Es alucinante, parece que vivimos en otra época», decía el primer edil, «está usted obsesionado, y no cabe la menor duda de que cada vez que habla lo certifica, espero que algún día pueda pasar página porque debe ser muy complicado vivir así». Una primera respuesta previa a la intervención de Juan Carlos Armas, del Partido Popular; que, lejos de edulcorar su intervención, comenzó diciendo «vamos a votar en contra porque lo único que hace es dividir».

Armas no solo hizo saber que su agrupación iba a presentar una moción de urgencia «que trata de atajar este problema» sino que, además, no dudó en afear la postura de Trevín dirigiéndose directamente a él.

Viene aquí a presentar una moción para un paraje tan importante que usted protegió con su firma como presidente del Principado con la aprobación del PORNA de la Sierra del Cuera

«Venir aquí a intentar equivocar a los vecinos y dividirlos y decir que solamente tienen derecho los vecinos de Porrúa es mucho decir», continuaba Armas, «cualquier cuestión que se tiene que llevar a cabo se tiene que hacer por consenso, el consenso de los vecinos y nosotros apoyaremos las propuestas que vengan de ellos, de todos los vecinos que tengan derecho sobre esa zona». 

Lo único que tenemos aquí es una propuesta del partido socialista que lo único que intenta, como los últimos 40 años, es dividir a los llaniscos

Tras la intervención de Armas, el alcalde de Llanes tomó la palabra. «Juan Carlos ha comentado una cosa que es muy común y muy normal, que es no enfrentar a la gente», aseguraba Riestra, «me hace muchísima gracia la facilidad que tienen ustedes de decir hoy una cosa y mañana la contraria, y quedarse tan tranquilos». El previo a volver a darle la palabra a Trevín quien recordó que «la democracia consiste en mayorías, es muy difícil que haya en la vida un tema en el que todo el mundo esté de acuerdo y cuando se plantea el "busquemos el consenso de todo", es cuando no se quieren hacer las cosas».

Enrique Riestra, visiblemente molesto por el «enfrentamiento» creado por el PSOE de Llanes

Así comenzaría un repaso histórico sobre la política de la Unión Europea remontándose al comienzo de los años 2000 antes de volver a cargar tintas contra el concejal de Agroganadería. «La primera obligación de un Gobierno debe ser la de cohesionar a la sociedad», decía Trevín tras dejar entrever que Valladares se había visto favorecido en el Plan General de Urbanismo por las nuevas calificaciones de terrenos. 

En su turno de réplica, Enrique Riestra comenzó recordándole a Trevín que el problema de los ganaderos no es tener o no tener una pista sino la inclusión del lobo en el Lespre, «si hoy hablamos de un problema real de la ganadería es el tema del lobo y, por lo que veo, la cabecina está bastante abajo». «Dice usted que la pista reivindicándola como una necesidad», continuaba Riestra, «necesidad era hacer la autopista que tuvo usted parada 15 años por problemas especulativos puros y duros, y durante ese tiempo en esa autopista también pasaba pienso para los ganaderos y tardaban». 

Cuando el PSOE de Llanes tiene tanto interés en algo, hay que tener cuidado. La historia nos lo dice

La cosa no quedó ahí. Tras tildar de «desfachatez» que se acuse a un compañero de intentar generar polémica y amonestar a Trevín por interrumpir su intervención, exigiéndole el mismo respeto que el resto del pleno le había demostrado en sus minutos, Riestra acusó al PSOE de Llanes de «gestar una moción polémica para el enfrentamiento». «Usted siempre habla de un pueblo, pero son tres», continuaba, «y los vecinos se están enfrentando porque los enfrentó usted porque es un profesional del enfrentamiento entre la gente». 

Pase lo que pase, ya han conseguido su objetivo que no es la ganadería porque podía haberla hecho usted -la pista-, que tuvo muchos años para hacerla

Riestra le recordó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) que Trevín había firmado y expresó su profundo enfado con el hecho de que «ahora la gente no puede expresar sus diferencias». «Es muy legítimo que un ganadero quiera la pista, nadie dice lo contrario», aseguraba el alcalde de Llanes, «pero ahora no se puede dar una visión diferente porque montaron ustedes tal enfrentamiento que la gente está coartada, y es legítima una y otra visión».

No todos los ganaderos están en la misma tesitura, y todos pueden tener razón. Y esa crispación es la evidencia de que el Gobierno debe ser prudente sobre este tema

El alcalde de Llanes aseguró que el tema genera «división y polarización» dentro del propio sector ganadero. «La pista que se propone discurría en casi su totalidad por terrenos comunales que son de propiedad municipal y sobre los que ejercen derechos históricos determinados pueblos y parroquias», continuaba Riestra, «aunque la voz del sector ganadero sea prioritaria, el Gobierno municipal debe atender también a esos derechos de los pueblos y parroquias no menos que a la voluntad de la población llanisca en su conjunto, que es la propietaria en último término de esos montes». 

Además de mostrarle a Trevín su propia firma en el PORNA no sin decir «aunque igual firmaron por usted», Riestra le recordó que el decreto en cuestión prohíbe la construcción de caminos en esta zona natural del Cuera además de asegurar que en su intervención Trevín había hablado de «caminos inexistentes». 

En vez de actuar de forma atolondrada y frentista, que es como usted lo ha planteado, lo haremos con prudencia. Y votamos en contra.

Tras someterlo a votación, la moción quedó desestimada.