La "Tía Elvira" de Marta Carón recibió hoy el premio del Concurso de Cuentos "Berta Piñán" en Cangas de Onís

La escritora se ha alzado sobre los 161 participantes del certamen, muchos de ellos internacionales

 

 

entrega-premio-berta-pinan
photo_camera José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís; María Victoria Díez Álvarez, jurado; Marta Carón Peña, ganadora del concurso; Luis Salcines, jurado; José Fernández, director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís; y Blanca Bueno, concejala de Cultura.

Marta Carón Peña es tímida y, además, para cuando se celebra la entrega de premios lleva una buena paliza en el cuerpo. Esta misma mañana cogió un vuelo en Barcelona , casi cuando las calles todavía no están puestas, para venir hasta Cangas de Onís y estar presente en la entrega de su premio. Un rato después de recibirlo, emprendió el camino de regreso a su casa en Hospitalet de Llobregat. El motivo: mañana entra a trabajar a las 5:30h. Y la labor con la que se gana la vida, «limpiando escaleras», hace que tenga todavía más mérito que su relato "Tía Elvira" se haya alzado con el premio por unanimidad del jurado del XXVI Concurso de Cuentos "Berta Piñán".

El acto de entrega comenzaba con la intervención de José Fernández, director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís, quien ha puesto el foco en que este año se habían presentado nada menos que 161 relatos. «161 historias de mujeres de diferentes nacionalidades, 38 argentinas como dato más destacado», declaraba Fernández, «y esto demuestra el interés ya no tanto por la recompensa económica sino, sobre todo, por el concurso literario en sí, por amor a la literatura y por las ganas de mostrar la creatividad y la destreza literaria».

José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, tomaba el relevo para agradecer en primer lugar a la premiada que haya acudido a la cita y para, después, entregarle el premio. Marta Carón Peña agradeció también la distinción y el hecho de que venir a recogerlo «me haya dado la oportunidad de conocer esta zona».

También le dedicaron unas palabras los dos miembros del jurado. María Victoria Díez Álvarez comparó el relato de Carón Peña con Ángeles Mastretta «que también retrataba mujeres subversivas y valientes que trascienden el ámbito familiar». «El relato de "Tía Elvira" también lo hace y reivindica el poder de la mujer», decía, «eso nos ha ofrecido Marta, una historia contada además con muchísima sensibilidad».

Por su parte Luis Salcines, el otro jurado de este certamen, comenzó felicitando al ayuntamiento por «homenajear a una escritora de la tierra aun viva» y reveló que había sido «ciertamente complicado elegir, porque todos los relatos estaban más que dignamente escritos». Además dedicó unas palabras al relato de Marta Carón Peña y ensalzó «la ternura con la que está escrito», al tiempo que destacó el haber retratado «esa memoria de las familias que se transmite de generación en generación» y el hecho de haber narrado como lo ha hecho la historia de «dos mujeres que se han sacrificado y cómo han mantenido el amor, su historia secreta de amor, por encima de todas las cosas».

A estas horas, Marta Carón Peña estará todavía esperando en Ranón para volver a su casa -«el vuelo sale un poco más tarde de lo que me gustaría y voy a llegar muy de noche a casa»- y, mañana cuando las calles sigan sin ponerse, volverá a seguir con su rutina laboral de siempre. Esa que, a pesar de no escribirse, seguro que le permite pensar en nuevas historias para narrar.