lunes 16/5/22

Han invertido algo más de 110.000 euros y con ello garantizarán la ausencia de cortes de agua para los vecinos. El Ayuntamiento de Llanes, con la visita del concejal de Obras, Juan Carlos Armas, ha dado por finalizados hoy los trabajos de la parte hidráulica para sustituir la tubería del tramo de la macro traída que discurre entre la mini central del río Bedón y el pueblo de Rales.

En esencia, “se ha sustituido la obsoleta tubería de fibro-cemento por una de fundición y, sobre todo, se ha cambiado el trazado de la traída sacándolo del lecho del río Bedón, por donde incomprensiblemente discurría, cruzando el río por debajo,  desde finales de los años 80 cuando se ejecutó este proyecto”, ha explicado Armas.

Precisamente, la tubería que atravesaba el cauce del río era la que más problemas causaba, con frecuentes roturas, y la que mayor dificultad presentaba para ser reparada al discurrir por debajo de un río. Ahora, subraya Armas, “por fin esta contingencia ha quedado resuelta definitivamente”.

Hoy concluyó la instalación de todo el recorrido hidráulico y ya solo resta reponer el pavimento en los caminos afectados por el paso de la tubería, que comenzará a realizarse a continuación.

En total se ha intervenido en una longitud de 450 metros, enlazando con la canalización que luego continúa en la salida de Rales hacia el depósito de Posada, Santo Toribio, en el altu La Caxiga. Pero la traída completa alcanza los 17 kilómetros. Su renovación se encuentra incluida en el Plan Director de Abastecimiento de Aguas, actualmente en fase de ejecución por parte del Principado. Desde el Ayuntamiento, no obstante, insisten  en recordar a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático el compromiso adquirido para proceder a la renovación total de estos 17 kilómetros “tal y como además confirmó la viceconsejera, Nieves Roqueñí, en una visita a Llanes”.

La traída que dejó sin agua a Posada de Llanes, arreglada con 110.000 euros
Comentarios