lunes 29/11/21

El agua vuelve a quitar el sueño a los vecinos de San Martín (Llanes). El río Bedón, salvado por un puente como único acceso a la pequeña aldea, está a punto de desbordarse completamente y el agua ya ha anegado la plataforma. Así, la única vía para salir del pueblo es atravesar una pista forestal por el monte que flanquea, al Norte, el pueblo perteneciente a Naves.

Ahora han llegado los de Tragsa, estos días, y lo único que han hecho es empeorar las cosas. Podemos agradecerle el socavón que se ha hecho en el camino gracias a las obras que hicieron

“Hoy mi hijo no fue al instituto y tenía un examen. Yo estoy esperando a que mi hermano me venga a buscar para poder ir a trabajar, necesitamos un coche todoterreno para poder salir por la única vía que tenemos, el monte. Mi abuela tiene 93 años y cada poco hay que llamar al médico, pero no va a tener por dónde entrar. Otra vecina, de 86, va a ver cómo se inunda su casa sin tardar”. La radiografía la hace una de las vecinas afectadas. La misma que lleva años denunciando la situación.

Sucede en época de lluvias porque los cauces no se limpian. Y pese a que llevan años clamando por una actuación efectiva que drague y retire lodos, piedras, árboles y maderas,  Confederación Hidrográfica ignora sus reivindicaciones. Hace unos meses, el Ayuntamiento de Llanes retiró algunos árboles de la ribera del cauce, pero los trabajos han sido claramente insuficientes y los vecinos exigen soluciones. “Ahora han llegado los de Tragsa, estos días, y lo único que han hecho es empeorar las cosas. Podemos agradecerle el socavón que se ha hecho en el camino gracias a las obras que hicieron”, lamentan.

Tampoco se han atendido las peticiones de crear un nuevo acceso al pueblo que atraviese la cuesta de Naves. “No podemos quedarnos incomunicados y existe una posibilidad de arreglo de esta pista por el monte que ahora es intransitable para vehículos normales”, evidencian.

El Ayuntamiento de Llanes ha acudido a la zona para retirar los troncos y paliar, de momento, los daños.

Los vecinos de San Martín (Llanes), otra vez aislados por la falta de limpieza del río
Comentarios