Los sinsentidos de VOX le cuestan al Ayuntamiento de Cangas de Onís 2.000 euros por una demanda sin pies ni cabeza

La Justicia le da la razón al Ayuntamiento de Cangas de Onís y su alcalde vuelve a tender la mano al concejal de VOX
jose-gonzalez-castro-angel-diaz-tejuca
photo_camera Imagen del pleno de investidura de José M. González Castro, al que hace alusión la demanda desestimada de VOX.

La Justicia ha dictado sentencia y, como consta en la misma y era de esperar, desestima el recurso presentado por el concejal de VOX de Cangas de Onís tras el pleno de investidura del pasado mes de junio. Una broma que le ha costado 2.000 euros en abogados y procuradores al Ayuntamiento de Cangas de Onís para su propia defensa. 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha desestimado la demanda interpuesta por el único concejal de VOX, Ángel Manuel Díaz Tejuca, contra el consistorio y con la que pretendía, durante la toma de posesión de José M. González Castro, levantar un acta adicional sembrando la duda sobre la transparencia del equipo de gobierno a colación del inventario de bienes del ayuntamiento. Uno que, en el citado pleno, ya provocó un encontronazo importante entre el concejal de la formación verde y la secretaria municipal, quien acabó diciendo que «como bien sabe, la elaboración del inventario está en curso (...) la información se la facilitamos el alcalde y yo ayer en un despacho».

La sentencia dictada por este órgano judicial, al que Díaz Tejuca demandaba que el ayuntamiento corriera también con las costas del juicio como parte del castigo, fundamenta su decisión también en la existencia de jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León, que define el inventario de bienes como «un mero registro administrativo que, por sí solo, ni prueba, ni crea, ni constituye derecho alguno a favor de las Corporaciones». 

«Lo dije aquel día y lo sostengo», declaraba a este medio José M. González Castro, «venimos a resolver problemas, no a crearlos». Una afirmación que no solo se fundamenta en esta sentencia judicial favorable para el equipo de gobierno que él lidera sino, también, a un hecho que está constatando el equipo de gobierno. Y es que los escritos, preguntas, recursos y actos de conciliación interpuestos por el único concejal de VOX «persiguen colapsar el Ayuntamiento de Cangas de Onís y judicializar la vida municipal, y aquí no estamos para esto», abundaba el alcalde. «Esta sentencia demuestra que nosotros, lo que tenemos que hacer, es trabajar por los verdaderos problemas de los vecinos y no enredarlo», continuaba, «y respetar lo que los vecinos, cada cuatro años, votan y deciden en lo que respecta al futuro de la gestión pública de su municipio, en su provincia, en su país o, dentro de unos días, en Europa».

Lo que no se puede pretender es que no se acaten esos resultados y que quieras judicializar la vida municipal

«Lo que tenemos que hacer es canalizar todas nuestras energías para trabajar en favor de los vecinos, ser cercanos, humildes, trabajar con ilusión y que nos vean como un ayuntamiento accesible para resolver sus problemas», declaraba González Castro, «no con contenciosos-administrativos que a lo que llevan es a no dar la razón al concejal de VOX con un desgaste profesional, personal y económico hacia el ayuntamiento».

Colaboración y transparencia, dos máximas del alcalde de Cangas de Onís

Quiso, además, el alcalde de Cangas de Onís recordar que el equipo de gobierno tiene una mano tendida a aquellos concejales de otros grupos políticos que conforman la oposición. «Siempre instamos a Ángel Díaz a trabajar en positivo para resolver los problemas de la gente», decía, «tiene las puertas abiertas de nuestros despachos para trabajar en el beneficio de nuestros vecinos, porque él también es uno de ellos».

Soy el alcalde de todos, incluso del concejal de VOX, y respeto profundamente a los poco más de 250 personas que le votaron porque, para mí, son vecinos como los demás

Preguntado sobre la transparencia, punto de partida de esta demanda perdida por parte del concejal de VOX, "Pepín" no dudó en contestar que apuesta por la transparencia como parte del «respeto que le tengo a los vecinos o a los concejales en la oposición cuando solicitan información, que no dudo en facilitar». «Lo que hay en el ayuntamiento es público y hay que rendir cuentas», finalizaba, «y tiene que ser transparente, pero lo que no puede ser es que un ayuntamiento se paralice para atender las peticiones de un concejal».