domingo 29/11/20

Los hosteleros y comerciantes de Siero solicitan ayudas al Ayuntamiento

Comerciantes y hosteleros de Siero piden ayudas.
Comerciantes y hosteleros de Siero piden ayudas.

Protesta en La Pola con casi 300 participantes

«No nos vamos a rendir». Así de contundentes se mostraron esta mañana en La Pola los comerciantes y hosteleros que llenaron la plaza del Ayuntamiento y las calles aledañas en una nueva concentración conjunta para exigir un plan de ayudas debido al cierre decretado por el Gobierno del Principado. Aunque estaba prevista una marcha desde la plaza de Les Campes, las indicaciones recibidas la noche antes por parte de Delegación del Gobierno obligaron a cambiar los planes. Hay que recordar que aunque el derecho de manifestación es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, en la actualidad está limitado debido al estado de alarma y a la crisis sanitaria, por lo que el organismo territorial puede determinar las condiciones de celebración de la protesta.

Reclaman una ayuda directa de 1.500 euros para todos los autónomos y pymes de comercio y hostelería como subvención por adaptación de las medidas higiénico-sanitarias, esto es, la instalación y compra de mamparas, geles hidroalcohólicos, mascarillas o guantes, y como compensación económica por el cierre obligado de los negocios

Por su parte, la Policía Local tampoco permitió a taxistas, proveedores y autónomos que se sumaran desde sus vehículos y cortó el tráfico en las calles Pedro Vigil y Florencio Rodríguez, por lo que tras la concentración y con la circulación ya restablecida, los manifestantes formaron un pasillo para aplaudir su paso y agradecerles el apoyo, que sonó devuelto con los claxon.

Por otro lado, en un escrito conjunto, la Asociación de Autónomos, Servicios y Comercio de Lugones (Asecol), la Asociación Comercio Local de Siero, la Unión de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Siero; la Asociación Hostelera de Lugones (ASHOL) y la Asociación de Hostelería de La Pola solicitan al Ayuntamiento una serie de medidas excepcionales «para ayudar en lo posible a paliar los efectos producidos por el cierre obligado de nuestros negocios», explicaron.

comercio-hosteleria-pola-siero-07

Así las cosas, reclaman una ayuda directa de 1.500 euros para todos los autónomos y pymes de comercio y hostelería como subvención por adaptación de las medidas higiénico-sanitarias, esto es, la instalación y compra de mamparas, geles hidroalcohólicos, mascarillas o guantes, y como compensación económica por el cierre obligado de los negocios. También piden la exoneración del pago en 2021 del recibo de agua y basura y de las terrazas para hostelería.

Sanciones ejemplares para los botellones

Por otro lado, los botellones, las fiestas privadas y las reuniones que no cumplen las medidas sanitarias preocupan a ambos sectores, que solicitan «sanciones ejemplares». El presidente de la Asociación Hostelera de Lugones, Roberto Valdés, señaló que el pasado fin de semana se celebró un botellón con más de cincuenta personas, algunas menores de edad, en la finca de La Acebera, y fuera del horario del toque de queda establecido. «Se están detectando casos similares en distintos sitios del municipio», añadió. Los hosteleros también quieren un control «más exhaustivo» del cumplimiento de la normativa sanitaria impuesta a los establecimientos, horarios de cierre, aforos, distancias exigidas y número de mesas autorizadas por licencia en terrazas. «Hay incumplimientos por parte de algunos negocios, lo que contribuye al perjuicio de todos», lamentan.

comercio-hosteleria-pola-siero-03

Por último, piden que el Ayuntamiento realice un mayor control del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía. «De nada nos sirve cumplir las normas en nuestros negocios si luego no existe un control sobre los ciudadanos; esa también es una forma de ayudarnos y colaborar con nosotros», defienden.

Ambos sectores han convocado una nueva concentración el próximo miércoles, en La Pola, a las once de la mañana. «Necesitamos que se tomen medidas urgentes, nos jugamos sobrevivir», advierten.

comercio-hosteleria-pola-siero-02

Concentración delante del Ayuntamiento de Siero, en La Pola.

comercio-hosteleria-pola-siero-04

comercio-hosteleria-pola-siero-07

comercio-hosteleria-pola-siero-12

Los hosteleros y comerciantes de Siero solicitan ayudas al Ayuntamiento
Comentarios