domingo 29/11/20

Comercio y hostelería de Villaviciosa piden al Principado medidas justas y que "rectifiquen"

Concentración en Villaviciosa de hosteleros y comerciantes.
Concentración en Villaviciosa de hosteleros y comerciantes.

La Asociación de Comerciantes, Autónomos y Servicios de Villaviciosa, Acosevi, convocó hoy viernes una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la capital maliaya para «reivindicar unas medidas justas para el comercio y la hostelería local», convocatoria a la que respondeiron más de 300 personas, que se concentraron respetando las medidas sanitarias que impone la pandemia del Covid-19

El Gobierno de Villaviciosa apoya las reivindicaciones expresadas por los sectores del comercio, la hostelería y el turismo, que se han manifestado en concentraciones, comunicados y manifiestos en Villaviciosa, al igual que en otros municipios.

La presidenta de la asociación de comerciantes, Cristina Simón, fue la encargada de poner voz a las decenas de negocios que se han visto afectados por las restricciones impuestas por el Principado de Asturias para contener la COVID-19.  «Vaya por delante que nuestros asociados, así como el resto de la hostelería y el pequeño comercio de Villaviciosa, cumplen con todas y cada una de las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad, habiendo asumido las restricciones y habiendo hecho las inversiones que conlleva su implantación», aseguró para lamentar que el Gobierno del Principado haya tomado las medidas más drásticas de cierre y parón de actividad en estos dos sectores. «No podemos seguir perdiendo el tiempo. Nuestros negocios no son el problema. Por favor, rectifiquen», abundó.

¿Qué pretende conseguirse con el cierre de unos establecimientos donde se ha demostrado que los contagios son mínimos? ¿Compensa el daño irreparable que se nos está haciendo? ¿Cómo van a llegar a tiempo unas ayudas que están todavía en estudio, y no sobre la mesa como deberían haber estado desde el momento en que se decretaron los cierres? Fueron otras de las preguntadas planteadas ante la atenta mirada de autónomos y empresarios que portaban en sus manos crespones negros y esquelas con los nombres de sus empleados para dar visibilidad al elevado número de personas y familias a las que afectan estas medidas.

Desde Acosevi lanzan varias preguntas: «¿Qué pretende conseguirse con el cierre de unos establecimientos donde se ha demostrado que los contagios son mínimos? ¿Compensa el daño irreparable que se nos está haciendo? ¿Cómo van a llegar a tiempo unas ayudas que están todavía en estudio, y no sobre la mesa como deberían haber estado desde el momento en que se decretaron los cierres?

Los concentrados guardaron Un minuto de silencio en apoyo tanto a los sanitarios, como a las personas que están luchando contra la Covid19 y a las víctimas que se ha llevado por delante el virus, sin olvidarse de los pequeños negocios, ha puesto el broche el acto.

Total apoyo del Gobierno Socialista de Villaviciosa

En la concentración estuvo el alcalde socialista, Alejandro Vega, junto a varios de sus concejales, también el portavoz del PP, Andrés Buznego y el diputado regional, José Manuel Felgueres.

Vega hacía público un comunicado una hora antes de la concentración para «expresar públicamente nuestro apoyo a las reivindicaciones expresadas por los sectores del comercio, la hostelería y el turismo, que se han manifestado en concentraciones, comunicados y manifiestos en Villaviciosa, al igual que en otros municipios. Consideramos que las necesarias medidas de prevención y contención frente al COVID-19, deben ser compatibles con el ejercicio de actividades en condiciones de seguridad para todos. Por ello, mostramos apoyo a la concentración convocada para el día de hoy, por la Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI), en unión con otras asociaciones de otros municipios de Asturias, que como Villaviciosa, cuentan con Planes Estratégicos de Comercio en Asturias».

El Gobierno de Villaviciosa también pide para el  «pequeño comercio, denominado no esencial, que se reconsidere la opción de permitir la apertura del comercio minorista en las mismas condiciones que en la fase 1,(límite de 300 m cuadrados y 50% aforo). Y se articule un Plan de Ayudas para estos sectores, en el menor tiempo posible.

Alejandro Vega se compromete en el ámbito municipal de competencias, «a mejorar y ampliar las medidas ya puestas en marcha, revisando las bases para una nueva convocatoria de ayudas directas extraordinarias, que alcance a todos los sectores afectados por cierre y pérdida de ingresos. El plan de medidas local, será consultado previamente con los representantes del sector. Igualmente, se creará un Consejo Sectorial donde estén representados todos los sectores del comercio, la hostelería y el comercio, como foro de representación formal que permita trasladar las reivindicaciones y propuestas de estos sectores en el ámbito municipal»

Comercio y hostelería de Villaviciosa piden al Principado medidas justas y que...
Comentarios