El PP reprocha al Gobierno de Asturias no tomar medidas ante el avance de la rata topo

Su incidencia es especialmente significativa en el medio rural del Suroccidente
rata-topo-asturias-2

La presencia de rata topo en Asturias es ya un auténtico problema para el sector primario. Así lo ha declarado Cristina Vega, diputada regional del PP de Asturias, quien además ha reprochado al Principado que «no haya hecho nada en ocho meses para declararla como plaga». 

Y es que en marzo de este año y en sesión plenaria, se aprobaron tres puntos que tal y como denuncia Vega no se han cumplido a día de hoy. El primero, declarar la rata topo como plaga. Algo que, según la diputada popular, no se ha cumplido ya que Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural, reconoció en Comisión parlamentaria que «pone en duda si puede ser considerada como tal, pese a que un problema localizado inicialmente en Cangas del Narcea se ha extendido ya a todos los concejos limítrofes. Estos animales se localizan ya en Ibias, Tineo, Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo».

Está claro que no van a parar ahí, teniendo en cuenta que se desplazan más de siete kilómetros al año y en todas las direcciones

Directamente relacionado con esto, tampoco se han cumplido según la diputada popular los otros dos puntos aprobados en marzo que consistían en establecer una estrategia de actuaciones dotadas de presupuesto específico y la comunicación al Ministerio de los gastos derivados de combatir esta plaga para poder acceder a la financiación estatal.

A diferencia del topo convencional, la rata topo ataca también cultivos. Un comportamiento que compromete al sector primario.