Estos son los pasos a seguir para proteger tus fotos de la IA en las redes sociales de Meta

La compañía tecnológica anunció que usaría las publicaciones y contenidos privados de sus usuarios para entrenar su Inteligencia Artificial
Foto de archivo de la Inteligencia artificial.
photo_camera Foto de archivo de la Inteligencia artificial.

Las preocupaciones y controversias que han surgido a raíz de la nueva acción de Meta, la compañía tecnológica fundada por Marc Zuckerberg, que consistirá en usar publicaciones de usuarios de redes sociales como Instagram o Facebook para entrenar su Inteligencia Artificial (IA). Esta medida ha causado furor entre los internautas que exigen la privacidad y la confidencialidad de su propio contenido en redes sociales, dejando claro que para llevar a cabo esta operación debería requerirse el consentimiento de los dueños de esas publicaciones.

En un principio, Meta anunció que esta utilización de los datos de los usuarios comenzaría a llevarse a cabo a partir del 26 de junio de 2024, algo que causó el rechazo inmediato de los usuarios. 

Dylan Escobar Ruiz, un famoso periodista y comunicador social, que escribe artículos relacionados con el mundo tecnológico, digital y del universo de los videojuegos ha advertido del peligro de esta situación y ha señalado una serie de recomendaciones para evitar que Meta utilice los contenidos de fotos y vídeos sin permiso o autorización.

Los motivos con los que Meta ha justificado la utilización de estos datos privados, es desarrollar las nuevas técnicas de la Inteligencia Artificial, pero resaltan que, en ningún caso, serán empleados los mensajes privados de los usuarios para llevar a cabo estas técnicas. Sin embargo, el contenido compartido, las fotos con descripciones y otro tipo de publicaciones sí que serán utilizadas con este propósito. A pesar de esto, la empresa ha querido quitar peso a este asunto, afirmando que el uso de los datos de las compañías tecnológicas no es una técnica nueva, sino que se lleva haciendo desde hace tiempo. Según Escobar, la diferencia radica en que actualmente este tipo de métodos tiene un alcance y unas implicaciones mayores que en el pasado y su recibimiento entre los internautas causa más debates y controversias.

De forma adicional, Meta ha resaltado que puede emplear la información de personas que no, necesariamente, tienen un perfil en Instagram o Facebook, pero que sí aparecen en publicaciones o imágenes de otros usuarios.

Otro de los debates y dudas que han surgido entre los receptores de esta noticia es el uso que se dará a los datos de los usuarios de estas redes que sean menores de edad. Aunque Meta ha resaltado que no utilizará imágenes de contenido sensible y privado para hacer sus prácticas, siguen surgiendo numerosas polémicas con este aspecto tan delicado. Muchas de las alegaciones realizadas por los internautas están relacionadas con la aparente violación de las leyes internacionales en materia de preservación de la intimidad.

Respecto a la afirmación de usar la información de personas que no tienen un perfil en Instagram o Facebook, pero aparecen en las publicaciones de aquellos que sí las tienen, también han surgido numerosos debates al considerar que este acto supone un riesgo directo contra la privacidad y la confidencialidad de esas personas. Por ello, se ha subrayado que para tomar estas acciones se necesitaría el consentimiento específico del individuo involucrado.

Otro de los sectores que se han mostrado detractores con el anuncio de Meta ha sido el colectivo de los artistas, que no quieren que sus obras sean manipuladas, suplantadas o plagiadas sin su permiso. Al fin y al cabo, el uso de las publicaciones elaboradas por artistas con objetivos tecnológicos puede perjudicar en gran medida la creatividad y aptitudes artísticas de estos profesionales.

Ahora bien, para detallar los pasos a seguir para evitar esta acción, es necesario saber que tanto Instagram como Meta cuenta con procedimientos específicos para impedir que Facebook y Meta recurran a los contenidos o publicaciones para entrenar su IA. 

Foto de archivo de Instagram
Foto de archivo de Instagram

Pasos a seguir en Instagram

  1. En primer lugar, se entrará al perfil personal desde la aplicación móvil

  2. Pulsar el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla

  3. En este menú, se elegirá la opción “Información” y oprimir en “Política de privacidad”

  4. Seleccionar “Oponerte al tratamiento” y a continuación, escoger la opción “oponerte”

  5. En el último paso, se precisará redactar los motivos personales del usuario que justifican el rechazo al empleo de la información personal para entrenar a la Inteligencia Artificial

Foto de archivo de Facebook
Foto de archivo de Facebook

Pasos a seguir en Facebook

  1. Acceder al perfil personal (preferentemente desde un ordenador)

  2. Pinchar en “Configuración y privacidad”

  3. Seleccionar “Configuración”, “Política de actividad” y “Derecho a objetar”

  4. Completar un formulario para solicitar el no uso de los datos personales.

Para concluir, Dylan Escobar Ruiz resalta que estas directrices aún no se encuentran disponibles en los países de Latinoamérica, solamente están dirigidos para los usuarios de Europa. Por ello, animan a los habitantes de los países de América Latina a descubrir el tipo de pasos a seguir para evitar que Meta lleve a cabo este tipo de acciones en sus perfiles de redes sociales.