El Ayuntamiento de Llanera renuncia a montar el centro piloto de compostaje en Soto de Llanera

La decisión se anuncia dos días después de la tensa reunión del viernes entre vecinos de la urbanización y los responsables municipales

vecinos-pruvia-planta-cogersa
photo_camera Vecinos de Pruvia esperando a la puerta del consistorio el fin de la reunión entre los representantes del ayuntamiento y el consejo rector de Soto de Llanera.

Poco más de 48 horas ha durado en pie el proyecto de centro piloto que Cogersa y el Ayuntamiento de Llanera habían proyectado para Soto de Llanera tras la tensa reunión entre los vecinos de Pruvia y los responsables municipales el pasado viernes en el Centro Social de la urbanización. 

Tras ello, desde el ayuntamiento se convocó, en la tarde del lunes, a una reunión a los responsables de la Junta rectora de la urbanización. Al finalizar la misma, y en un comunicado de prensa, se informa que el ayuntamiento renuncia a la colocación del centro piloto de compostaje en Soto de Llanera. 

El Ayuntamiento de Llanera ha comunicado a COGERSA su decisión de no instalar en la parcela prevista en la zona de Soto el proyecto piloto para la realización de un programa de compostaje comunitario. A la vez ha convocado una reunión con el consejo rector de Soto, órgano de representación de esta urbanización privada, en la que se les hizo partícipes de esta decisión municipal.

El concejal de sostenibilidad y portavoz municipal, José Antonio González Sánchez, y la concejala de obras, Eva María Pérez Fernández, explicaron a los miembros de dicho consejo presentes en la reunión, que ante la fuerte oposición de algunos vecinos de Soto, manifestada en una tensa reunión el pasado viernes, han decidido desistir del proyecto.

La cesión de la parcela se realizó tras el estudio de los informes aportados por COGERSA y que en ningún momento expresan el más mínimo perjuicio para la población. Según los informes recibidos desde COGERSA estas zonas de compostaje, ya en funcionamiento en otras comunidades como Madrid o Galicia, redundan en beneficio de la comunidad al convertir residuos orgánicos en nutrientes reutilizables como abono orgánico. Por eso COGERSA propuso una zona en la que estos beneficios redundasen de forma directa en la comunidad de la que proceden. Estos pequeños puntos de compostaje están avalados por la Unión Europea, y este en concreto contaba con una subvención de ésta para su puesta en funcionamiento, y el compromiso de reversión del mismo según los resultados.

Además, por la LEY 7/2022: Artículo 28 de biorresiduos, las entidades locales deben adoptarán las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario, o su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado. Por lo tanto desde el Ayuntamiento de Llanera se consideró, y se sigue considerando, que esta hubiese sido una forma muy adecuada de cumplir con la ley.

En la reunión del pasado viernes con vecinos de la zona, ni el concejal ni el representante de COGERSA tuvieron la oportunidad de explicar el proyecto ante la actitud ya claramente contraria de los presentes.

Según el portavoz municipal y concejal de sostenibilidad «trabajamos por Llanera, por toda Llanera y por el bien de quienes aquí viven y trabajan. Soto, como tercer núcleo urbano en cuanto a habitantes, con sus características específicas de modo de vivienda con jardines y alto número de población, concienciada con el reciclaje, parecía resultar el sitio idóneo para la instalación de un proyecto piloto de estas características. Hemos hecho grandes inversiones en Llanera para mejorar esta urbanización (centro social, pistas deportivas, parque infantil, parque biosaludable, mejora de la seguridad vial en la circunvalación, inversión para la mejora de las traídas de agua), y enmarcábamos esta acción entre las de mejora. Pero ante la negativa cerrada de un grupo de vecinos, y buscando el entendimiento frente a la confrontación, hemos comunicado a COGERSA nuestra decisión».

Más en El Nora