La actuación cuenta con un presupuesto de 506.653,16 euros y dará servicio a 189 vecinos

Lamuño, en Siero, contará con nueva red de saneamiento en seis meses

De izq a dcha. el concejal, el alcalde, Juan Carlos Álvarez y Leire Gabilondo, técnicos municipales, Pelayo Argüelles, gerente y Luis Iglesias, encargado, ambos de la empresa adjudicataria.
photo_camera De izq a dcha. el concejal, el alcalde, Juan Carlos Álvarez y Leire Gabilondo, técnicos municipales, Pelayo Argüelles, gerente y Luis Iglesias, encargado, ambos de la empresa adjudicataria.

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, visitaron el comienzo de obras del saneamiento de Lamuño, en Santa Marta Carbayín. La actuación, con un presupuesto de 506.653,18 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la ejecución de 1.416 metros de nuevos colectores, que darán servicio a 189 vecinos.

Gran parte del núcleo dispone de redes de saneamiento antiguas que no conectan con el colector, estando el núcleo dividido en dos cuencas vertientes, por lo que es necesario reconducir los vertidos que se producen a la vaguada natural, hacia el colector general. Existen también otras zonas de viviendas que carecen de saneamiento, por lo que vierten sus aguas a pozos negros y/o fosas sépticas.

Las obras consisten en la recogida de las aguas residuales de la totalidad del núcleo aprovechando los colectores existentes, ampliando la red, y redirigiéndola hacia el colector general de Lamuño. Además, para unificar las dos vertientes en que se divide el núcleo se hace preciso construir un tramo de impulsión con la construcción de una pequeña estación de bombeo. La longitud total de colector proyectado es de 1.416 metros, dando servicio a unas 63 viviendas, y completando la red existente que tiene una longitud aproximada de 2.400 metros.

El alcalde, Ángel García, destacó que «para su ejecución ha sido necesario llevar a cabo expropiaciones en 48 fincas por las que discurre el trazado». García añadió que «este proyecto es posible gracias a la puesta en marcha del saneamiento del río Negro, ejecutado por el Principado, y a la recuperación de una antigua red existente puesta en servicio por el Ayuntamiento con la que se unirá a la nueva, llevando las aguas al aliviadero de Bendicion».

El alcalde puso en valor la inversión en materia de saneamiento que desde el comienzo de su mandato en 2015 que «asciende a más de 23,5 millones de euros, y da servicio a más de 6.600 personas y 140 empresas».

Más en El Nora