Una oficina dentro del aula

El IES Escultor Juan de Villanueva desarrolla una empresa simulada para favorecer la empleabilidad del alumnado

 

Dentro de aproximadamente un mes, el alumnado del ciclo de grado superior de Formación Profesional de Administración y Finanzas del IES Escultor Juan de Villanueva, de La Pola, comenzará sus prácticas en empresas. 

Y lo hará tras haber experimentado en primera persona cómo es trabajar y gestionar un negocio gracias al proyecto Empresa Simulada, una iniciativa que comenzó en el curso 2006-2007 y que permite a sus participantes desempeñar las mismas funciones que en una compañía real con el objetivo de favorecer su empleabilidad. «Es una oficina en el aula creada desde cero y organizada por departamentos por los que, a lo largo de todo el curso, el alumnado va rotando», explica María José Álvarez, profesora de Administración y Gestión. 

La del centro poleso se llama Naturlácteos y comercializa queso Afuega’l pitu, queso fresco, queso mezcla, leche condensada, mantequilla y cuajada. «A través de una plataforma informática funciona en red con otros centros para comprar, vender o realizar transferencias y con organismos oficiales para presentar impuestos o realizar trámites», añade Álvarez. Aunque las relaciones comerciales mayoritarias se llevan a cabo en España, el alumnado también trabaja a nivel europeo con centros de otros países.

Adrián Ruiz ya ha probado los departamentos de compras, contabilidad y recursos humanos y ahora se ocupa de las ventas. «Te permite saber lo que te vas a encontrar y conocer también que áreas te gustan más», apunta. «Es mucho más entretenido que la teoría y asimilas mucho mejor los contenidos», asegura su compañera Laura Menéndez, que desde recursos humanos ha preparado entrevistas para selección de personal y contratos.

Por su parte, Alba Sánchez y Cristina Argüero cuentan que el departamento de marketing ha sido el último en integrarse en la empresa, pero ya han llevado a cabo varios sorteos y han sido las encargadas de diseñar la jornada de puertas abiertas con la que el viernes dieron a conocer su proyecto a la comunidad educativa. «Es una iniciativa muy bien valorada que además de confianza, les aporta autonomía», destaca su profesora.