Dentro de aproximadamente un mes, el alumnado del ciclo de grado superior de Formación Profesional de Administración y Finanzas del IES Escultor Juan de Villanueva, de La Pola, comenzará sus prácticas en empresas.
Y lo hará tras haber experimentado en primera persona cómo es trabajar y gestionar un negocio gracias al proyecto Empresa Simulada, una iniciativa que comenzó en el curso 2006-2007 y que permite a sus participantes desempeñar las mismas funciones que en una compañía real con el objetivo de favorecer su empleabilidad. «Es una oficina en el aula creada desde cero y organizada por departamentos por los que, a lo largo de todo el curso, el alumnado va rotando», explica María José Álvarez, profesora de Administración y Gestión.
La del centro poleso se llama Naturlácteos y comercializa queso Afuega’l pitu, queso fresco, queso mezcla, leche condensada, mantequilla y cuajada. «A través de una plataforma informática funciona en red con otros centros para comprar, vender o realizar transferencias y con organismos oficiales para presentar impuestos o realizar trámites», añade Álvarez. Aunque las relaciones comerciales mayoritarias se llevan a cabo en España, el alumnado también trabaja a nivel europeo con centros de otros países.
Adrián Ruiz ya ha probado los departamentos de compras, contabilidad y recursos humanos y ahora se ocupa de las ventas. «Te permite saber lo que te vas a encontrar y conocer también que áreas te gustan más», apunta. «Es mucho más entretenido que la teoría y asimilas mucho mejor los contenidos», asegura su compañera Laura Menéndez, que desde recursos humanos ha preparado entrevistas para selección de personal y contratos.
Por su parte, Alba Sánchez y Cristina Argüero cuentan que el departamento de marketing ha sido el último en integrarse en la empresa, pero ya han llevado a cabo varios sorteos y han sido las encargadas de diseñar la jornada de puertas abiertas con la que el viernes dieron a conocer su proyecto a la comunidad educativa. «Es una iniciativa muy bien valorada que además de confianza, les aporta autonomía», destaca su profesora.