sábado 04.07.2020

“S.O.S. Vuelco” la app para prevenir el vuelco en tractores

Pablo Priesca, David Millar, Nino Rodríguez y Miryam Hernández.
Pablo Priesca, David Millar, Nino Rodríguez y Miryam Hernández.

SOS Vuelco

En Asturias hay censados 29.263 tractores registrados, muchos de ellos con una antigüedad elevada y sin sistemas antivuelco. Destinado a los tractores y a la maquinaria agroforestal se ha pensado y diseñado “S.O.S. Vuelco” una aplicación de telefonía móvil (app) innovadora que ayuda a prevenir situaciones de riesgo de vuelco y que es único en España. Se trata de una apuesta del el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), que ha sido desarrollada por el Centro Tecnológico (CTIC) fruto del marco de colaboración de ambas entidades para el desarrollo de soluciones tecnológicas en materia de prevención de riesgos laborales. “S.O.S. Vuelco” es un sistema de gran complejidad tecnológica, pero de uso sencillísimo, basta descargase la aplicación en el teléfono móvil y configurar los datos del vehículo por parte del usuario.

sos-vuelco-qr

La app emite un aviso sonoro en el caso de que detecte una inclinación potencialmente peligrosa cuando el usuario viaja abordo del tractor, a fin de que ésta pueda corregirse cuanto antes. Además, en el caso de que se produzca un vuelco o impacto en la maquinaria, el propio sistema realiza un aviso a los servicios de emergencias y a los familiares que estén configurados previamente como personas de contacto en caso de emergencia, enviando también la localización de la persona accidentada a fin de que pueda ser atendida lo antes posible.

Está prevista una presentación en Llanera, el día 18 de marzo, a partir de las 12 del mediodía en la Escuela Municipal de Música de Posada.

La aplicación y está disponible bajo el nombre ‘SOS Vuelco’ y se puede descargar en Play Store. Con esta iniciativa se pretende no solo reducir los accidentes de tractores, que suelen tener consecuencias fatídicas, sino reducir los tiempos de respuesta por parte de los Servicios de Emergencias cuando se produce un siniestro.

sos-vuelco-presentacion-llanes

Presentación, la semana pasada en Llanes.

Las cifras hablan de un fallecido a la semana en el territorio español a causa de los accidentes de tractores.

Desde la Consejería de Desarrollo Rural del Principado, el director general de Ganadería, el parragués Nino Rodríguez Galán se mostraba entusiasmado con la iniciativa el día de la presentación, refiriéndose a ella como «necesaria para salvar vidas».

En la presentación de la app estuvieron:  el director general de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca; el director general del Medio Natural, David Villar; el director general de Ganadería, Nino Rodríguez; la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Hernández, Miryam Hernández.

“S.O.S. Vuelco” la app para prevenir el vuelco en tractores
Comentarios