domingo 07.06.2020
SOCIEDAD

Lugones ansía ser Pueblo Ejemplar de Asturias

El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, vuelve a presentar a Lugones al deseado Premio Pueblo Ejemplar.

Lugones vuelve a presentar su candidatura a Pueblo Ejemplar

Lugones quiere ser Pueblo Ejemplar

 

Tras dos años en blanco, –2016 y 2017–, Lugones insiste en hacer valer sus posibilidades para alzarse con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 que concede la Fundación Princesa de Asturias. El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, vuelve a liderar esta candidatura  que, además, cuenta con «el respaldo de todas las asociaciones locales». Su ubicación, en el centro de la región, y la gran transformación que ha experimentado tanto en equipamientos, como en fisonomía e incluso, infraestructuras, merced al carácter reivindicativo del movimiento ciudadano (que se aglutinó a principios de los años 90 del pasado siglo) son aspectos que se ponen de manifiesto en el amplio dossier presentado para que la localidad obtenga el galardón.

Precisamente ese movimiento asociativo es uno de los pilares de  la candidatura y «el mérito se debe a la comunidad vecinal tanto a sus reivindicaciones  como a sus esfuerzos canalizados a través de la Asociación de Vecinos “San Félix”, fundada el 2 de Febrero de 1989».

El promotor de esta candidatura, que por primer vez se presentó en 2003, considera muy importante «la mejora de las condiciones de vida del pueblo de Lugones derivado del movimiento asociativo y vecinal».

Fruto de este carácter reivindicativo es la participación ciudadana mucho antes que se pusiese tan de "moda" (ahora es muy común contar con participación, en la década de los 90 no). «Este pueblo tiene a gala poder afirmar que gracias a sus reivindicaciones ha podido experimentar un desarrollo social, político, cultural y deportivo con seriedad y rigor», afirmó.

Así, gracias a la lucha cívica de sus paisanos se evitó poner un horno incinerador, se consiguió el enganche de agua a CADASA (que después se extendió por todo el concejo), se soterró el tendido eléctrico de alta tensión que cruzaba el pueblo y sobrevolaba el parque de La Paz, se construyó el bulevar en la vía principal y se peatonalizaron varias calles, entre ellas, Leopoldo Lugones; se renovó la estación de tren, se restauraron las antiguas escuelas y se consiguió que Lugones contase con un mercadillo semanal, un Centro de Día y un Centro de Salud.

En la candidatura, Coppen también pone de manifiesto la población de Lugones, una localidad que es «una villa cosmopolita» con una superficie de 5,48 kms, donde hacen discurrir su vida pacíficamente, sin ningún comportamiento xenófono y con ejemplar sentido de la convivencia de cientos de personas procedentes de los cinco continentes, de todas las autonomías de España, así como de todos los concejos de Asturias. Los principales países con más representación son: China con 116 habitantes,  Colombia 71, Marruecos 69,  Brasil 46, Portugal 36, Rumania, 33. 

 

Lugones ansía ser Pueblo Ejemplar de Asturias
Comentarios