miércoles 22.01.2020
PARQUE NACIONAL

Onís pone en marcha la desconexión del Parque Nacional de Los Picos de Europa

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, solicita en una carta dirigida al director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, que se ponga en marcha el procedimiento legal para modificar los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa.


Solicita al Organismo Autónomo Parques Nacionales que se ponga en marcha el procedimiento legal para modificar los límites del Parque

Onís pone en marcha la desconexión del Parque Nacional de Los Picos de Europa

Onís quiere dejar el Parque Nacional de los Picos de Europa

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, no va de farol.

La pasada semana amenazaba con “sacar” a su concejo del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras conocerse que, otro año más, los Ayuntamientos no va a percibir las subvenciones previstas para los territorios en el área de influencia del Espacio Protegido y, el lunes, desde el Consistorio de Onís salía una carta dirigida a Basilio Rada Martínez, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en la que se solicita que se ponga en marcha el procedimiento legal para modificar los límites del Parque Nacional. El edil de Onís advierte que  «de no ser atendida nuestra petición acudiremos a los tribunales para que den cumplimiento de la LEY y concedan al Concejo de Onís y sus vecinos lo que les corresponde como propietarios de los terrenos».


Carta a Basilio Rada

José Manuel Abeledo Viesca, alcalde presidente del Ayuntamiento de Onís.

Expone:

– Primero. Que una parte del Concejo de Onís forma parte del Parque Nacional de Los Picos de Europa desde su fundación en el año 1918.

– Segundo. Que eso supuso la perdida de diversas actividades que hasta esa fecha se venían ejerciendo en Onís, como la caza, la pesca, el aprovechamiento hidroeléctrico, el aprovechamiento forestal o el minero.

– Tercero. Que supuso ademas una merma en la ganadería y en la producción de Queso Gamonéu debido a la reducción de los pastos, a la imposibilidad de mejorar las insfraestructuras queseras o los caminos agroganaderos, y al aumento de la fauna salvaje y los daños en la cabaña ganadera.

– Cuarto. Todo ello ha repercutido en la perdida de derechos por parte de los vecinos de Onís que a la postre son los propietarios de los terrenos, repercutiendo pues muy negativamente en la actividad económica del Concejo y sus habitantes.

– Quinto. Que desde la fundación del Parque se ha incumplido el articulo 7 de la ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, pues a pesar de que la ganadería y la elaboración de queso Gamonéu es un uso reconocido desde su declaración y un derecho, son muchas las limitaciones impuestas y no recibiendo ninguna indemnización tal y como marca la ley.

– Sexto. Que se incumplen ademas otros articulos de esa Ley como el 15, el 31, el 32 o el 33.

Por todo ello
Solicito:

– Primero. Que se inicie el procedimiento legal necesario para modificar los limites del Parque Nacional en lo que a los terrenos de Onís se refiere indicándonos los pasos a seguir pues el Concejo de Onís y sus habitantes no pueden seguir tolerando las continuas limitaciones  impuestas por el Parque Nacional y el continuo incumplimiento de varios articulos de la Ley que impiden el desarrollo económico y social del Concejo de Onis y sus habitantes que son los propietarios de los terrenos y los grandes perjudicados pues ni pueden mejorar sus infraestructuras para el desarrollo de su actividad económica ni reciben compensaciones económicas por ello y siendo ademas grandes perjudicados en relación con otros Concejos a los que se les dota de mejores servicios para su desarrollo económico.

– Segundo. Que de no ser atendida nuestra petición acudiremos a los tribunales para que den cumplimiento de la LEY y concedan al Concejo de Onís y sus vecinos lo que les corresponde como propietarios de los terrenos.

 

Malestar y protestas de los municipios asturianos del Paruqe Nacional

Nadie está de acuerdo con la actual gestión del Espacio Protegido, ni los alcaldes del PP, ni los del PSOE ni los de Foro.

 

Onís pone en marcha la desconexión del Parque Nacional de Los Picos de Europa
Comentarios