miércoles 23/9/20
MERES

La Virgen de la Cabeza reunirá a sus devotos en una auténtica y tradicional fiesta de prau

La fiesta se despide el martes con la gira campestre, los romeros podrán reservar mesas y sillas a partir de las 4 de la tarde

Meres preparada para celebrar las fiestas de la Virgen de la Cabeza

Fiestas de las Virgen de la Cabeza en Siero

 

Todo está listo en la localidad sierense de Meres para celebrar durante el fin de semana las fiestas en honor a la Virgen de La Cabeza, desde el 19 al 22 de mayo.

Como no podía ser de otra manera, en Meres la folixa comienza mañana viernes con una extraordinaria sesión de teatro costumbrista asturiano, en el salón de actos del centro La Arboleya a las 22 horas.  El grupo de teatro San Félix de Valdesoto pondrá en escena la obra “Ello yera una vez”.

El sábado el deporte se convierte en uno de los protagonistas con la quedada de senderismo y cicloturismo, a partir de las 12 del mediodía,  iniciando así las marchas simultáneas por los preciosos parajes de Meres, Tiñana, Limanes y Santa Marina. La comisión anima a la gente a participar para conocer rincones cercanos con mucho encanto.

La comida campestre animará la celebración en este segundo día de celebración. El menú de esta jornada está compuesto por paella o gochu asáu, para quienes lo hayan reservado. Cada año esta comida concita a más romeros, fieles a esta popular celebración en el centro de la región.

 

La comida campestre del sábado reúne a cientos de romeros en el prau de la fiesta.

 

La primera de las verbenas estará amenizada por las orquestas Vivians y Cayenna.

El domingo se estrena ruta de coches clásicos. El punto de encuentro será el prau de la fiesta a partir de las 10.30 de la mañana. Luego, la sesión vermú amenizada por los ¡Cancios de chigre na fiesta!.

La tarde dominical se llenará de actividades con ¡A jugar todos!  a cargo de Cometa Verde, de Pola de Siero.

La noche del domingo estará amenizada por el show del esperado Charly Teibol que hará mover el cuerpo a pequeños y mayores.

Día grande de la celebración

El lunes 21 de mayo es el día grande de la celebración y así lo anunciará la alborada de Gaita y Tambor por los barrios de la localidad. A las 10 de la mañana habrá misa en el Santuario, seguida del saludo de barrios tirados desde diferentes puntos.
La solemne celebración en honor a la Virgen de la Cabeza se oficiará a las 12 de la mañana. Luego habrá procesión. La banda de gaitas de “El Piñote” arropará la manifestación de fe, que siempre cuenta con cientos de seguidores.

El mismo grupo de gaitas, y los espontáneos que quieran, amenizarán la sesión matinal, que llevará a los romeros a  comer les fabes, o lo que sea, con los que vienen y están, haciendo en cada casa una fiesta.

Por la tarde, se regresará al prau del mansu a disfrutar de dos grandes orquestas, La última legión y Versión Original.

Gran gira campestre

La fiesta se despide el martes, 22 de mayo, con el día dedicado a los socios y colaboradores. Por ello, a partir de las 18 horas, se oficiará una santa misa en recuerdo de los seres queridos que ya no están, un homenaje obligado en la fiesta. Al finalizar la misa se impondrá la medalla de oro de la Virgen de la Cabeza a Emilia Fernández Cimadevilla, lo que constituirá uno de los momentos más emotivos de la celebración.

A partir de las siete de la tarde comienza el reparto del bollu y la botella de vino a todos los socios y amigos de la celebración. La entrega, que da paso a la merienda, estará amenizada por el grupo de baile de El Piñote de Argüelles y su banda. Para este día la comisión de las fiestas no reserva mesas y sillas, los romeros que quieran pueden reservarlas a partir de las 16 horas.

La Bandina Los Gascones animará este último día al que se sumará un espectáculo pirotécnico de Fuegos Artificiales a las 11 de la noche, a cargo de pirotécnica Pablo.

La Virgen de la Cabeza reunirá a sus devotos en una auténtica y tradicional fiesta de prau
Comentarios