miércoles 23/9/20
LA POLA

La Pola recupera la traca de voladores en honor a Nuestra Señora del Carmen

Decenas de devotos arroparon la procesión de la Virgen del Carmen, entre ellos, y por primera vez en los tres que lleva como regidor, el alcalde de Siero, Ángel García.

Misa y procesión con traca de voladores en honor a Nuestra Señora del Carmen en La Pola

Domingo de procesión en Pola de Siero

 

Pasaban cinco minutos de la una de la tarde cuando la imagen de la Virgen del Carmen cruzaba las puertas del templo parroquial de Pola de Siero. En el campo de la iglesia decenas de feligreses que esperaban su salida.  Eduardo Figaredo, Fernando Noval, Víctor Merediz y Javier Marediz, una año más, portaban la imagen apoyados por Fernando Puente y José Luis Jiménez, que les daban relevo. «Llevamos casi cuarenta años sacando la virgen», aseguró Figaredo

Un momento de la procesión. 

La Asociación Sierense de Amigos de la Música, dirigida por Alfonso Sánchez Peña, encabezó la procesión hasta la Plaza de Les Campes –donde antiguamente se ubicaba la capilla de la Virgen del Carmen–, allí se hizo parada para cantarle la salve a la virgen y, retomar, tras la denuncia de una vecina del año pasado, la traca de voladores en honor a la patrona. Eso sí, este año se tiraron un poco más lejos.

Ángel García participó este año, por primera vez como alcalde, en la celebración religiosa, lo hizo junto a la pregonera de la fiesta, Alicia Vallina, y una representación de los ediles de la Corporación Municipal.

Vallina reconoció estar viviendo la fiesta «de otra manera». Hacía dos años que no venía a La Pola por el Carmín. La pregonera no se lo pensó dos veces y bailó la Danza Prima a la llegada al templo, antes de que la imagen regresase a su morada santa, donde descansa todo el año. Seguidamente, Enrique Meoro, presidente de la Asociación Amigos del Roble, fue el maestro de ceremonias de la puya'l ramu. El dinero recaudado se destina para la parroquia. Además, aprovechando la presencia de la Agrupación Folclórica Surco y Arado, de Gáldar (Gran Canaria) –invitada al Festival de Folclore María Campos- se pudo disfrutar de una muestra del folclore de la isla.

 

Procesión por las calles de La Pola.

El domingo es uno de los días grandes de las fiestas del Carmen y Carmín de la Pola, que vivirá mañana 23 de julio, con la Romería de Asturias, su Día Grande. A las cinco de la tarde, y desde la Plaza de Les Campes, arrancará la tradicional subida a los campos de la Sobatiella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pola recupera la traca de voladores en honor a Nuestra Señora del Carmen
Comentarios