Esta es la playa asturiana elegida como una de las más bonitas del mundo por National Geographic

La prestigiosa revista ha hecho un ranking de los 40 arenales más hermosos donde pasar el verano de 2024 
Playa de Cué.
Jorge Picallo
photo_camera Playa de Cué. Jorge Picallo

Parece que la belleza de Asturias no deja de acumular elogios de forma constante y, esta vez, National Geographic, una de las revistas más emblemáticas y prestigiosas en la actualidad ha dedicado un espacio en una de sus publicaciones para resaltar la belleza singular de los paisajes de la tierrina. ¿De qué se trata? El medio de comunicación estadounidense ha hecho un ranking de las 40 playas más bonitas del mundo donde pasar este verano 2024. No es de extrañar que una playa asturiana entrase de forma directa en esta lista; así es, la Playa de Cué en Llanes se encuentra en el puesto, nada más y nada menos, número cinco de la clasificación. 

Por detrás de la Playa La Digue de las Seychelles, esta playa llanisca se ha colocado como uno de los destinos por excelencia para el próximo verano. Los tres primeros puestos del podio los ocupa la Cala de Stiniva en Croacia, en tercer lugar; la Playa Sarakiniko de Grecia y, el primer puesto lo ocupa, sorprendentemente, otra playa compatriota: la playa de Corralejo en la isla de Fuerteventura de las islas Canarias. 

La Playa de Cué es un arenal caracterizado por la abundancia de su entorno silvestre y natural en el que se respira un auténtico remanso de paz. El nombre de la playa hace referencia a la localidad en la que se encuentra: Cué, pero también se le conoce por otra de sus denominaciones que es Antilles o Playa de Antilles. Con 380 metros de longitud, la playa se ubica a, tan solo, dos kilómetros de la localidad de Llanes.

Playa de Cué.
Juan de Tury
Playa de Cué. Juan de Tury

Su arena blanca, su acceso sencillo, tanto a pie como en coche y la multitud de servicios y comodidades que ofrece, como duchas, aparcamiento y área de recreación son solo algunos de los elementos que demuestran que esta playa no es solo una cara bonita; la elección del arenal para ocupar un merecido puesto número cinco no es casualidad ni algo azaroso. 

Uno de sus principales atractivos turísticos radica en los deportes marítimos como el buceo o la pesca. Sus aguas cristalinas son perfectas para esta actividades, puesto que además de su transparencia, no hay oleaje ni corrientes excesivamente fuertes que dificulten su realización, por lo que es una playa idílica para este tipo de ejercicios.

Otro de los intereses que alberga esta playa es su escasa o nula saturación. Así es, se trata de un arenal poco transitado y ocupado que hace que su visita sea aún más especial al no estar tan masificado como ocurre con otras playas de zonas colindantes. Por ello, a las personas que busquen un momento de calma para disfrutar de las vistas, leer y respirar tranquilidad, les interesará saber que esta playa es su destino ideal.

El acceso, tanto a pie como en coche está correctamente señalizado desde el pueblo de Cué, que está a menos de un kilómetro de distancia,  por lo que apenas existe ningún tipo de complicación o posibilidad de pérdida para llegar a la playa. El único hándicap que tiene su acceso es que no está acondicionado para personas con movilidad reducida.

Como datos adicionales acerca de su entorno, cabe destacar sus alrededores rocosos y agrestes y el vínculo, por una barrera de arena, de la playa a un peñón, conocido como Isola por los habitantes de la zona. Además, destaca de la piscina natural que se forma en esta intersección cuando sube la marea.

No es la primera vez que la revista National Geographic ensalza la belleza y el patrimonio natural de Asturias y es que en rankings y listas elaboradas previamente acerca de destinos dignos de visitar, ya  han aparecido nombres populares de la naturaleza litoral asturiana: lugares emblemáticos como la Playa de Torimbia, la Playa de Gulpiyuri o la de Poo. Curiosamente, los tres arenales también se encuentran dentro del concejo de Llanes; un hecho que pone de manifiesto que los rincones llaniscos acumulan cada vez más aplausos y  alabanza.

El resto de playas del ranking

Una vez mencionados los cinco primeros puestos, el resto de playas que ocupan el ranking de National Geographic acerca de las mejores playas para visitar en verano de 2024 son las siguientes: la Playa de Tulum (México), la Playa de El Nido (Filipinas), Cala di Volpe (Cerdeña), Palombaggia (Córcega), Benagil (Portugal), Cathedral Cove (Nueva Zelanda), Bora Bora (Tahití), Palolem (India). En el puesto número 14 se encuentra una playa española, concretamente, la Cala Macarelleta en Menorca (Islas Baleares), continuando con la Playa de Matemwe de Tanzania, Playa Bonita (República Dominicana), Aguadilla (Puerto Rico), Islas Cook y Whitsunday, Trou D´Argent (Mauricio). 

Entrando en la segunda mitad de la lista elaborada por la popular revista se encuentran Calanque de Mauobois (Francia), Elafonisi (Creta), San Blas (Panamá), Playa de Al Mughsayl (Omán), Baia Do Sancho (Brasil), The Baths (Islas Vírgenes Británicas), Playa Escondida (México), Bahía Gardner (Islas Galápagos), Piha Beach (Nueva Zelanda), Reynisfjara (Islandia), Oludeniz (Turquía), Koh Similan (Tailandia), Cayo Largo (Cuba), Los Roques (Venezuela), Ke´e Beach (Hawái), Curazao (Países Bajos). En el lugar 36, se encuentra otra playa de ámbito nacional y más cerca de lo que pensamos; se trata de la imponente Playa de las Catedrales en la comunidad de Galicia, concretamente, la provincia de Lugo. Para continuar con los últimos cuatro puestos están Essaouira (Marruecos), Atolón Malé Sur (Islas Maldivas), Canon Beach (Estados Unidos) y Pink Sand Beach (Bahamas).